Vecinos acuden a empadronarse a última hora

Cientos de pobladores en la provincia asistieron este sábado desde muy temprano a los centros de empadronamientos habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que este día es el último en el que podrán actualizar sus datos y empadronarse para votar en las elecciones generales del 6 de septiembre próximo.

Por Corresponsales / Provincia

Vecinos de Santa Cruz del Quiché, Quiché, hacen fila para actualizar sus datos en el centro de empadronamiento habilitado por el TSE. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Vecinos de Santa Cruz del Quiché, Quiché, hacen fila para actualizar sus datos en el centro de empadronamiento habilitado por el TSE. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Lourdes María Zapeta, vecina de Santa Cruz del Quiché, Quiché, explicó que por motivos laborales no pudo empadronarse y esperó hasta este sábado para acudir al Registro de Ciudadanos.

"Ya me habían advertido que si lo dejaba a última hora tendría que hacer una larga fila para que me atendieran, y en efecto, eso ocurrió. Pero no importa, porque estoy ilusionada y voy a votar por primera vez. Lo haré con gusto y además es un deber ciudadano", manifestó Zapeta.

Debido a la masiva afluencia de ciudadanos para empadronarse, agentes de la Policía Municipal de Transito, de la cabecera de Quiché, han tenido que desviar el tránsito vehicular en cercanías de la delegación departamental del Registro de Ciudadanos, para prevenir percances viales.

Manuel López, delegado departamental del Registro de Ciudadanos, indicó que este sábado iniciaron labores desde las 8 horas y culminarán a la media noche.

"Si llegamos a la hora establecida para el cierre de la sede y aún existen personas por atender, les proporcionaremos su número de empadronamiento", aseguró López.

Agregó que habilitaron otros dos puestos de empadronamiento en la localidad, uno en la sede del Registro Nacional de las Personas (Renap), y el segundo en la concha acústica del parque La Unión, que atenderán hasta las 18 horas.

En Santa Elena, Flores, y San Benito, Petén, personal del TSE indicó que la afluencia de vecinos ha sido constante, por lo que ampliarán el horario de atención hasta la media noche en todas las oficinas regionales.



En distintos municipios de Petén miles de ciudadanos buscan empadronarse. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
En distintos municipios de Petén miles de ciudadanos buscan empadronarse. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)


“Por cuestión de tiempo hasta hoy acudí a empadronarme. Madrugué para estar en orden con mis documentos”, dijo Antonio Interiano, vecino de Flores.

Algunos vecinos de San Benito indicaron que para evitar hacer largas filas bajo los rayos del sol tuvieron que pagar hasta Q150 a quienes se aprovecharon de la situación y vendieron su turno.

En la cabecera de Chimaltenango pobladores también acudieron para actualizar sus datos y aprovechar el último día que el TSE habilitó para cerrar el padrón electoral.



En Chimaltenango también se formaron largas filas de ciudadanos. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
En Chimaltenango también se formaron largas filas de ciudadanos. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)


Los mismo ocurrió en gran parte de los 16 municipios de Chimaltenango, en donde cientos de personas no pierden las esperanzas de poder empadronarse.

Cientos de ciudadanos se aglomeraron este sábado en las sedes de Registro de Ciudadanos del TSE de Suchitepéquez, para empadronarse y poder votar en las elecciones generales del 6 septiembre próximo.

Miguel Donis, delegado TSE, indicó que desde el jueves se habilitaron tres puntos de empadronamiento en Mazatenango, para atender la demanda de usuarios.



Decenas de personas buscan empadronarse  en Mazatenango Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Melvin J. Popá)
Decenas de personas buscan empadronarse en Mazatenango Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Melvin J. Popá)


Las autoridades reportan que hay filas en las sedes del TSE de San Francisco Zapotitlán, San Gabriel, Santo Tomás la Unión, Cuyotenango, Santa Barbará, San Juan Bautista y San Antonio.

*Con información de Óscar Figueroa, Rigoberto Escobar, Renato Melgar, Melvin J. Popá