Vecinos de Chicamán exigen indemnización por construcción de hidroeléctrica

Líderes de la aldea Los Pajales Chicamán, Chicamán, Quiché, dejaron de plazo 15  días hábiles al gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre para que se integre una mesa de diálogo en la que se   transmitirán sus demandas de resarcimiento por  considerarse afectados directos con la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, que habría sumergido 9.8 kilómetros de su territorio.

Por Óscar Figueroa / Quiché

Pobladores de la aldea Los Pajales Chicamán se quejan de daño por construcción de hidroeléctrica.
Pobladores de la aldea Los Pajales Chicamán se quejan de daño por construcción de hidroeléctrica.

Apolinario López, líder comunitario,  informó: “Desde junio de 1983, cuando fue inaugurada    la  hidroeléctrica Chixoy por autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (Inde),  fueron invadidos e inundados 9.8 kilómetros de nuestros terrenos y después de tres décadas no hemos recibido ningún beneficio”.

“Solicito al señor presidente Maldonado Aguirre que se nos incluya en el programa de resarcimiento y reparación de daños, beneficio que  están recibiendo otras comunidades afectadas por el embalse”,   agregó López.

Plazo de 15 días

Juan de Paz Mendoza, otro líder comunitario, mencionó  que el Inde y el Gobierno invadieron su  propiedad sin autorización y por ello exige sea  resarcido.  “Damos un plazo de 15 días hábiles para que las autoridades gubernamentales  vengan a Los Pajales Chicamán e  instalen  una mesa de diálogo.  Si hacen caso omiso de esta respetuosa petición, tomaremos la represa de Pueblo Viejo, porque tan guatemaltecos son los que ya recibieron la compensación como lo somos nosotros”, afirmó.

De Paz hizo saber que  al año pagan el tres por millar del Impuesto Único sobre Inmuebles, porque está registrada la finca en el Segundo Registro de la Propiedad Inmueble de Quetzaltenango.

Marcelino González, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, afirmó que hace tiempo solicitaron apoyo de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica de Chixoy, para lograr el resarcimiento, pero se les negó bajo el argumento de que ellos ya tenían avanzada su negociación. 

“Si estamos reclamando es porque la tierra que está bajo el agua es propiedad de todos los que vivimos en esta comunidad”, resaltó González.