Guatemala

“Reformas electorales deben implementarse”

Pese a que en la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos quedaron pendientes reformas que debían establecerse, las modificaciones aprobadas son un avance importante en el país. En ello coincidieron José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y Enrique Álvarez, de Incidencia Democrática.

Enrique Álvarez, de Incidencia Democrática, y el analista de Asíes, José Carlos Sanabria, conversan con el periodista de Prensa Libre, Manuel Hernández. (Foto Prensa Libre:Paulo Raquec)

Enrique Álvarez, de Incidencia Democrática, y el analista de Asíes, José Carlos Sanabria, conversan con el periodista de Prensa Libre, Manuel Hernández. (Foto Prensa Libre:Paulo Raquec)

Los expertos señalan que ahora la incertidumbre se centra en si las reformas serán aplicadas de buena manera, pues surge una pregunta: ¿Tiene el Tribunal Supremo Electoral los recursos necesarios para la implementación de esta norma?

Ambos fueron invitados para analizar este tema en el programa Diálogo Libre, a través de PrensaLibre.com.

¿Cómo califican que Jimmy Morales haya sancionado estas reformas?

Álvarez: El presidente convocó el lunes a una reunión en donde estuvimos presentes 31 organizaciones, y aunque reconocemos que la ley no es todo lo que esperaríamos que se hubiera incluido, porque hubo partes que el Congreso no tomó en cuenta, sin duda es un avance importante para el país; recoge en alguna medida el espíritu de los Acuerdos de Paz. Pero sí hay avances en términos de fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral y de los partidos.

Sanabria: Es una reforma que viene a fortalecer cambios que se dieron en el 2004 y que se perfeccionaron en el 2006, principalmente están vinculados con la normativa que tiene el sistema para controlar y fiscalizar los fondos privados que utilizan los partidos políticos durante la campaña electoral. Esto es importante porque hay una íntima relación entre financiamiento privado oculto, financiamiento opaco y corrupción; de alguna manera está es una relación muy perversa que debilita a las instituciones públicas.

¿Qué viene ahora?

Álvarez: Lo que viene es que debemos seguir trabajando, tratando de construir consensos. Algo importante a destacar es que en el 2012 se inició un proceso de participación bastante nutrido, amplio y diverso; hay un reto en términos de construir un proceso amplio, pero consensuado.

Sanabria:    Este es un proceso muy importante que requiere que el TSE no solo tenga tiempo, sino también los recursos suficientes y necesarios para poder poner a funcionar la Ley. Por ejemplo, en la implementación del voto en el extranjero y el fortalecimiento del TSE para que este pueda fiscalizar de manera profunda el financiamiento privado de los partidos políticos, entre otros. Lo que preocupa es que las reformas que ya fueron aprobadas se implementen de buena manera.

¿Le encontraron algún vicio a estas reformas?

Álvarez: Una preocupación central que tuvimos es el fortalecimiento del TSE de forma más integral. Sin duda hace falta profundizar en algunos aspectos que tienen que ver con la parte técnica y administrativa de los procesos electorales, que tiene que ver con el manejo del padrón electoral.

¿Dentro de este nuevo proceso se deben incluir las reformas excluidas?

Álvarez: Estamos más inclinados hacia una lista semi abierta, en donde sí haya posibilidades de elegir directamente, pero también de respaldar procesos partidarios. Otro elemento es la participación de partidos distritales que propongan candidaturas. El transfuguismo debe erradicarse por completo y debe limitarse la reelección de diputados y alcaldías.

Sanabria: Hay varios puntos, uno de ellos y el más importante es la democracia interna en los partidos políticos, y nos referimos a la manera que los partidos eligen tanto a las autoridades, a sus candidatos y toman las decisiones de políticas públicas que van a seguir.

¿Podrían impugnar la Ley Electoral?

Sanabria: Yo creo que no, porque de alguna manera la ley ya tiene la opinión consultiva de la Corte de Constitucionalidad y todos los elementos aprobados por el Congreso fueron revisados.

Álvarez: No veo posibilidad. La CC emitió una opinión desfavorable hacia algunos artículos y por eso el Congreso no los incluyó.

¿Va a ser más estricto el control del financiamiento?

Álvarez: Muy estricto. Hay mecanismos detallados de cómo se va a fiscalizar. En ese sentido la ley es muy avanzada, el reto es que el TSE tenga la capacidad de implementarla y hacer que se cumpla.

Sanabria: Sí, muchísimo. Ahora el TSE tiene una oportunidad para establecer una ruta de acción y de implementación donde se establezca qué es lo que se tiene que hacer, y para cada una de esas acciones cuántos recursos necesita.

¿Puede el presidente liderar una nueva iniciativa de ley?

Álvarez: En una reunión con el presidente y organizaciones civiles le hicimos ver que lo mejor sería armonizar el esfuerzo y no desarrollar esfuerzos paralelos. Él estuvo de acuerdo.

Sanabria: Coincido con eso. Debe existir comunicación y coordinación entre los actores involucrados y las experiencias recientes, tanto la del 2011 como la del año pasado, nos demuestran la importancia de estar coordinados.

¿Cuál es su opinión al respecto de las normativas para los medios de comunicación?

Álvarez: Veo dos ventajas. Una es esperar que esto supere la dependencia excesiva que se había producido en los procesos electorales del marketing político. Necesitamos procesos electorales con más contenido y menos producto comercial. La otra es que al tener los partidos la misma oportunidad de transmitir mensajes, les obliga a presentar propuestas de solución para hacer la diferencia.

Sanabria: Coincido en estos dos efectos, por un lado el de generar más equidad en la competencia, y por otro en generar incentivos para tener una campaña donde se discutan ideas, propuestas y de alguna manera la imagen no sea el factor determinante.

ESCRITO POR: