Decisión Libre 2015

Repetirán elecciones por carencia de actas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene respaldo físico que acredite el resultado de las elecciones en 11 municipios en los que estas se repetirán para alcaldes, el próximo 25 de octubre.

Por Henry Pocasangre

inconformes quemaron papeletas en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.
inconformes quemaron papeletas en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

“No manejamos un solo tipo de acta. Se pudo haber computado un porcentaje que vino de los digitadores, pero lo que nos rige es el acta de la junta departamental”, explicó la magistrada María Mijangos, quien agregó que analizaron los casos y, según la Ley Electoral, definieron en qué localidades no era “posible salvar el proceso y había que repetirlo”.

Los conflictos

Resultados

  • En Santa Catarina Palopó ganó la corporación del Partido Patriota (PP), y en Santa Clara La Laguna, Líder.
  • En San Francisco Zapotitlán ganó FCN y en San José El Ídolo no hubo conteo. En San Antonio ganó Líder.
  • En Morazán había ganado el PP; en Pueblo Nuevo Viñas, UCN; en Malacatán, el PP; en Joyabaj, Líder; en Santa Catarina Mita y Conguaco, Líder.
El cómputo de votos llegó a 83.33% para corporación municipal en Santa Catarina Palopó, y en Santa Clara La Laguna se registró el 92%. Sin embargo, las elecciones se repetirán en ambos municipios de Sololá porque fue quemada la papelería electoral.

“No quedó evidencia de nada. El problema fue lo de siempre: no aceptan perder”, expresó José Mogollón, presidente de la Junta Electoral de Sololá.

En San Francisco Zapotitlán y San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, sí reportaron conteo de votos, pero las constancias fueron destruidas por conflictos. Mientras que en San José El Ídolo no fue posible el conteo.

En Malacatán, San Marcos, el registro llegó a 100%, pero también fue quemada la papelería. En Morazán, El Progreso, sumaron el 13.64% de votos y en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa se computó solo el 2.63%.

En Joyabaj, Quiché, no hubo quema de documentos pero fueron robados. Los digitadores reportaron el 85.57% de votos.

Santa Catarina Mita y Conguaco, Jutiapa, lograron reportar el 95% y 100% de los sufragios, respectivamente, pero fueron quemadas actas y papeletas.

Óscar Sagastume, inspector electoral del TSE, informó que se reforzará la seguridad y desarrollarán estrategias de prevención, para evitar conflictos.

Sagastume dijo que espera informe de los 250 inspectores electorales.