Comunitario

Repunta brote de chikungunya en todo el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) reporta que de junio a julio se registraron cuatro mil 855 casos nuevos de chikungunya, debido a la época húmeda y lluviosa en el país.

Por Henry Pocasangre

El zancudo que transmite el virus de Chikungunya ha tenido un repunte en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El zancudo que transmite el virus de Chikungunya ha tenido un repunte en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En junio, los datos del Centro de Epidemiología del Mspas mostraron 10 mil 356 casos, y a finales de julio ya estaban documentados 15 mil 211.

El Ministerio considera que sería hasta noviembre cuando el aumento podría detenerse y disminuir en gran medida en el último mes del año.

Eduardo Rodríguez, epidemiólogo de Salud, explicó que los análisis endémicos que existen son de dengue, e indican que en esta temporada —por la lluvia o canícula— aumentan los casos; sin embargo, el comportamiento es igual.

En 2014, el Mspas contabilizó 27 mil 343 personas contagiadas, y los más afectados tenían entre 25 y 39 años.

“Las características en Guatemala están dadas para el contagio: un clima cálido y lluvioso, donde se desarrolla el mosquito”, detalló Rodríguez.

El epidemiólogo afirmó que en el país todas las personas son vulnerables, pues no existe inmunidad en el organismo. “En el dengue le da a una persona y crea inmunidad por al menos 10 años. Con chikungunya no la hay y no existe vacuna”, resaltó.

Para José Ortiz, epidemiólogo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por cada caso de dengue existen dos de chikungunya. Hasta finales de julio, el Seguro Social había remitido 850 casos y de dengue, dos mil 693.

“Vemos que la curva epidémica va al alza por la lluvia, principalmente en la costa sur del país”, destacó el experto.

Ortiz afirmó que el Seguro Social se encuentra en alerta epidemiológica ante un brote masivo de la enfermedad.





Se agrava

La última semana de julio, solo en el departamento de Guatemala se evidenciaron 323 casos; en Petén, 87, y Quetzaltenango tuvo 73.

Los más afectados este año han sido Santa Rosa, con dos mil 493; Quetzaltenango, con dos mil 98, y Guatemala, con mil 601.

En la provincia, las comunidades aseguran que el Mspas no ha efectuado jornadas de fumigación, situación que ha causado la proliferación de zancudos y el contagio de familias enteras.

Una de estas regiones es Santa Rosa, en donde los vecinos comentaron que desde hace tres años no hay fumigaciones y el 60 por ciento de la población se ha enfermado.

Rodrigo Pinto, representante del Mspas, refirió que han atendido a no menos de dos mil personas y han fumigado el área.

“Necesitamos que la gente acuda a los puestos de Salud, para que podamos ver la magnitud del problema”, indicó.

En Retalhuleu también existe aumento, principalmente en San Felipe y San Martín Zapotitlán. Romeo Guerra, epidemiólogo del área, afirmó que han enviado muestras al laboratorio nacional.

En Zacapa, decenas de pobladores han asistido a los centros de Salud y hospitales para recibir atención. Las autoridades piden a vecinos que al sentir síntomas acudan a recibir atención.

En Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu los casos igualan al año pasado, según las autoridades. En Petén, los municipios más afectados son San Andrés, Melchor de Mencos, San José, San Francisco, San Benito y Flores.