Guatemala

Ataque armado frustra sueños de superación de dos menores

Yaneth Gario Santos y Felipe Hernández, ambos de 17 años, murieron la madrugada de este jueves en el Hospital Nacional de Retalhuleu, después de haber sido baleados el miércoles último en la calle principal de Champerico, donde  vendían tacos, con el fin de llevar sustento a sus familias de escasos recursos,  informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Uno de los dos menores heridos en Champerico es ingresado al Hospital Nacional de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Uno de los dos menores heridos en Champerico es ingresado al Hospital Nacional de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Investigadores indicaron que las dos víctimas vendían tacos cuando dos hombres que se desplazaban en bicicletas ingresaron al negocio y les dispararon.

Añadieron que el ataque fue directo y se presume que fue perpetrado por presuntos extorsionistas. Indicaron que aún en agonía, los jóvenes informaron que un individuo les entregó un teléfono celular y les dijo que contestaran.

Señalaron que no contestaron la llamada y minutos después ocurrió el ataque en su contra.

Familiares indicaron que ambos jóvenes trabajaban en un negocio de venta de tacos, con el fin de aportar a la economía del hogar. Pidieron que el doble crimen no quede impune, ya que se les quitó la vida a dos personas emprendedoras.

Guadalupe de García, de la sociedad civil de Retalhuleu, exigió que el caso sea esclarecido, ya que autoridades conocen el modo de operar de bandas de extorsionistas.

“No es justo que le quiten la vida a jóvenes de escasos recursos, que lo único que hacían era trabajar para el bienestar de sus familias”, enfatizó García. 

Vecinos de Champerico repudiaron el doble crimen  y solicitaron más vigilancia, ya que la delincuencia ha aumentado  en el referido municipio.

Capturas a sindicados

La PNC informó que este jueves capturaron en Champerico a Walfredo Danilo Pérez Galdámez, de 22 años; Douglas Romario López García, 20; Jairo Estuardo Castillo Estrada, 18; José Javier Ochoa Camey, 18, y Nehemías Obed López Escobar, 18, quienes estarían involucrados en el doble crimen.

Además, les incautaron dos armas de fuego sin documentos de portación, varias tolvas con cartuchos útiles y nueve teléfonos móviles en los que se lee algunos mensajes de texto que los vinculan con el ataque registrado en Champerico.