Campesinos rechazan convenio para pago de energía

Unos dos mil campesinos manifestaron en El Asintal, Retalhuleu, para exigir a las autoridades municipales que anulen un convenio con la empresa Energuate.  

Por Rolando Miranda / El Asintal

Manifestantes pasan por una de las calles de El Asintal, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Manifestantes pasan por una de las calles de El Asintal, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

En la marcha participaron integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y otras organizaciones campesinas, con el fin de rechazar el convenio que contempla un descuento para las personas que deseen cancelar la deuda que mantienen con Energuate por prestación del servicio.

La manifestación recorrió las principales calles del municipio y culminó frente a la Municipalidad de El Asintal, como medida de presión para que las autoridades ediles escuchen su rechazo al acuerdo.  

Mateo Dueñas, líder campesino, comentó que están en contra de un convenio que se firmó en abril último entre la Municipalidad y Energuate, ya que según él, se perjudicar a la población con cobros excesivos.

"Estamos organizados y exigimos que las autoridades municipales no se vendan, porque esto es una lucha que hemos emprendido para la nacionalización de la energía eléctrica”, manifestó el dirigente.

Vacilio Sánchez, de Codeca, afirmó que tomarán medidas de hecho si las autoridades municipales no anulan el convenio que lograron sin el consentimiento de la mayoría de líderes comunitarios.

Rony Sánchez, alcalde de El Asintal, indicó que el convenio se socializó en reunión del Consejo Municipal de Desarrollo y la mayoría aceptó, ya que varios vecinos quieren pagar el servicio de energía eléctrica y se logró un descuento con Energuate.

Manifestó que los grupos que están en resistencia afectan el desarrollo del municipio, porque la municipalidad tiene una deuda de al menos Q5 millones con Energuate por alumbrado público, y con este convenio se puede recaudar fondos con  los pagos de los  vecinos y brindar mejor servicio.



Integrantes de Codeca se oponen a acuerdo entre comuna y Energuate, en El Asintal. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Integrantes de Codeca se oponen a acuerdo entre comuna y Energuate, en El Asintal. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).


Mynor Amézquita, vocero de Energuate, indicó que este convenio se hizo con el consentimiento de líderes comunitarios y se ha logrado que varias personas hagan efectivo sus pagos. Explicó que  los vecinos que paguen en efectivo, tendrán un descuento del  60 por ciento, y los que cancelen por abonos, serán beneficiados con el 50 por ciento de descuento. 

"En cuanto a los opositores que son los de Codeca, ellos cobran a los vecinos mensualmente de Q20 a Q30 por estar conectados directamente, pero no son capaces de darle mantenimiento a las redes de distribución y, al ver que los vecinos toman sus decisiones, se sienten amenazados", expresó Amézquita.