Capturan a 14 hombres, entre ellos agentes de la PNC sindicados de tumbe de drogas

Al menos 14 personas entre particulares y agentes de la Policía Nacional Civil fueron capturados este domingo cuando presuntamente transportaban droga en una autopatrulla en el kilómetro 191 de la ruta al suroccidente en El Asintal, Retalhuleu.

Por La Redacción / El Asintal

De acuerdo con información preliminar  de autoridades los detenidos habrian robado la droga a un grupo del narcotráfico y fueron copados en el referido municipio. 

Autoridades informaron que entre los capturados están  el oficial  Erick Malfredo Hernández Valdez, los  agentes Carlos Orellana Pineda, Melvin Francisco Rodríguez Grajeda, Pedro Audenilo Cali Ajuchan, Jotahan Zacayón Ortiz, Edgar Olivares Perez, Cesar Amilcar Bran y Hugo Dali López.

También los particulares Hernrry Yovani Contreras Roldan, Juan Carlos Alvizures Ruiz, Julio David Batres Ochoa, Manuel Enrique Solorzano Pérez, Juan Carlos Rodríguez Cruz.

Añadieron que  en las unidades 145, 144 DST  y el vehículo P- 454 CJX  fueron localizadas armas de fuego. Agregaron que en la unidad de la PNC en la que se conducían los agentes fueron  localizados cinco paquetes de cocaína. 



Cuatro de los agentes de la PNC capturados en El Asintal. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Cuatro de los agentes de la PNC capturados en El Asintal. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)


Fiscales dl Ministerio Público inspecciona los vehículos en los que se transportaban los capturados en El Asintal. Por el momento permanece bloqueado un carril hacia  el suroccidente. 

Un grupo de agentes efectúa operativos en las cercanías de la captura con el fin de resguardar  la escena.

El comisario Wilson López indicó que este fue un operativo de alto impacto y que desde hace varios días investigaban a los capturados.

Añadió que los agentes  detenidos están asignados  en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y que procedían de la frontera con México y se dirigían a l capital.

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, advirtió  a  los malos efectivos que no tolerarán estas acciones vinculadas al crimen organizado y que continuarán con el plan depuración para sacarlos de la institución.

Otros casos

El 19 de junio último, un agente y un exagente de la PNC fueron capturados en el km 56.5 de la ruta Interamericana, Chimaltenango, sindicados del secuestro de una persona, a quien transportaban con rumbo desconocido.

Los detenidos viajaban en la camioneta agrícola P- 388FWP y se les incautó un arma de fuego y cuatro teléfonos celulares

El agente de esa institución Crisanto Evaristo Sal, de 41 años, fue capturado el 9 de junio recién pasado en la ruta que conduce a aldea Los Cedros, Siquinalá, Escuintla, acusado de haber matado a balazos a dos hombres durante una discusión.

Según autoridades, Sal hirió de bala a Jorge Luis Reynoso Pérez, 30, y a Benjamín Ortega Escobar, 28, quienes fueron llevados a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Santa Lucía Cotzumalguapa, en donde murieron debido a la gravedad de las heridas.

El 1 de julio último, fueron ligados a proceso los dos policías y un civil  señalados de haber participado en la muerte del corresponsal de Prensa Libre, Danilo López y Federico Salazar.

El juez B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez, decidió ligar a proceso por los delitos de asesinato y asociación ilícita a Jorge León Cabrera Solís, Luis Emerio Juárez Pichiyá y Germán Amílcar Morataya Beltrán.

Gálvez decidió que los sindicados también fuera enviados a prisión preventiva. Cabrera Solís y Juárez Pichiyá fueron identificados como agentes de la PNC asignados a la Unidad de Protección de Personalidades.