Carrera busca promover turismo en Retalhuleu

Al menos 500 corredores de todo el país participaron este domingo en la tercera media maratón Reu-Guatemágica,  promovida por sectores privados y públicos de Retalhuleu, con el objetivo de impulsar el turismo y desarrollo a través del deporte.

Por Rolando Miranda / Retalhuleu

En la mediamaratón participaron unas 500 corredores de diferentes departamentos. (Foto Presan Libre: Rolando Miranda)
En la mediamaratón participaron unas 500 corredores de diferentes departamentos. (Foto Presan Libre: Rolando Miranda)

Los participantes salieron a las 7 horas del parque central  para recorrer 21 kilómetros por calles y avenidas del centro histórico, hasta llegar al mismo lugar de partida.

Los organizadores indicaron que con esta actividad se busca colocar al proyecto Guatemágica como un destino ideal para la práctica del turismo deportivo.

Wilmer Calderón, miembro de Guatemágica, indicó que los corredores llevaban un chip electrónico en el tenis, el cual midió el tiempo para certeza de quién fue el ganador de la media maratón.

“Estamos contentos porque es la tercera vez en que se organiza esta carrera, y es emocionante porque nos visitaron varios turistas de diferentes lugares”, expresó Calderón.

José Orantes, del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), comentó que el proyecto busca promover el turismo en Retalhuleu. "El entusiasmo de los organizadores contagió a otras personas para que se unieran a la actividad".

Ganadores

Miembros de Guatemágica informaron que los primeros lugares fueron para Arnoldo Chun, en la categoría masculina; José Julin, categoría Máster, y María Orellana, categoría femenina.

El gobernador Ángel Martínez manifestó que agentes de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito y del Ejército reforzaron la seguridad por las diferentes calles de la ciudad, además se bloqueó algunas calles para evitar algún percance.

Los Bomberos Voluntarios y Cruz Roja de Retalhuleu reportaron algunos corredores con síntomas de deshidratación.