Inundaciones afectan a familias de dos municipios de Retalhuleu 

Al menos cien familias resultaron damnificadas en la aldea El Rosario, Champerico, Retalhuleu, debido al desbordamiento del río Bolas que incrementó su caudal durante las últimas horas a causa de las fuertes lluvias; situación similar ocurre en San Andrés Villa Seca por el desborde del río Samalá.  

Por Rolando Miranda y Jorge Tizol / Champerico

Carretera queda anegada en Champerico, Retalhuleu, por desborde de río Granada. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Carretera queda anegada en Champerico, Retalhuleu, por desborde de río Granada. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Algunos pobladores afectados han sido albergados en la escuela de la comunidad y otras han sido resguardados por familiares y vecinos de localidades aledañas; mientras esperan a que el río regrese a su nivel normal.

Además, el río Granada también se ha desbordado y ha anegado la carretera, por lo que impide el acceso a Champerico por vía terrestre.

Al menos ocho viviendas de los parcelamientos Centros Dos La Máquina, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, resultaron afectadas por el desborde del río Samalá. 





Julia Canales, una de las afectadas, indicó que la madrugada de este martes, la correntada ingresó a su casa, por lo que buscó refugio para salvaguardar su vida.

Marta Sánchez, vecina, informó que la lluvia duró unas ocho horas  y que originó que la mayoría de sus pertenencias se mojara. 

Víctor Quintanilla, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que harán una verificación en las áreas afectadas por el desborde del referido afluente.

En San José La Máquina, Suchitepéquez, también se reportan inundaciones en algunas comunidades.