Cierre de calle enfrenta a pobladores

Pobladores de aldea Las Cruces, en la cabecera de Retalhuleu, manifestaron su inconformidad con los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), por el cierre de la calle principal debido a trabajos de adoquinamiento que no les permite salir de la comunidad, indicaron los afectados.

Por Jorge Tizol / Retalhuleu

Pobladores de la cabecera de Retalhuleu discuten con integrantes del Cocode, debido al cierre de una calle. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Pobladores de la cabecera de Retalhuleu discuten con integrantes del Cocode, debido al cierre de una calle. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

María Isabel Morán Ambrosio, vecina inconforme, comentó que junto a otros pobladores están cansados de la prepotencia del presidente e integrantes del Cocode, ya que los trabajos no les permiten tener acceso a los servicios básicos y tampoco pueden transitar ambulancias cuando hay alguna emergencia.

“Se está adoquinando la calle principal por parte de la comuna Retalteca, pero el Cocode decidió cerrar las dos vías, y los pobladores no pueden sacar sus productos. Hay que recorrer un tramo largo para poder salir”, indicó Morán.

Leonor Díaz, otro inconforme, añadió que Aura Ernestina Flores, presidenta del Cocode, solo permite el paso para su familia, y no para los comunitarios, por lo que le exigieron la renuncia, ya que también la acusan de quedarse con parte de la ayuda social que llega.

En tanto, Flores comentó que se había considerado habilitar un carril, pero que un camión pasó sobre la obra recién instalada y la dañó, por lo que decidieron cerrar el paso completamente.

“Antes que estos carros y pilotos atropellen a un trabajador, decidimos cerrar el paso. Eso lo consultamos con toda la comunidad, ahora no sabemos de qué se quejan. Creemos que están siendo manipulados por algún partido político”, aseguró Flores.

“El proyecto se completará en los próximos días y se habilitará el paso para todos los vecinos”, finalizó Flores.