Desfiles bufos recorren calles de la provincia

Entre bromas y sátiras, estudiantes de las extensiones de la Universidad de San Carlos en Coatepeque, Quetzaltenango, y las cabeceras de Zacapa y Retalhuleu, llevaron a cabo este sábado desfiles bufos de la Huelga de Todos los Dolores.

Por J. Tizol, V. Gómez y A. Coyoy / Provincia

Desfile recorrió varias calles de la ciudad de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Desfile recorrió varias calles de la ciudad de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Los universitarios criticaron a las autoridades de gobierno local y central, y repudiaron la muerte de los tres periodistas en Suchitepéquez. Lanzaron burlas a los alcaldes de esos departamentos, a diputados al Congreso, a jueces y al gabinete de gobierno que dirige el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

En Retalhuleu, la actividad salió de la sede y luego de recorrer varias calles concluyó en el parque central, en donde denunciaron la falta de medicamentos en los hospitales, el incremento de la violencia en todo el país y la falta de atención a la población retalteca por parte del Gobierno. También señalaron la carencias de políticas para contrarrestar la extrema pobreza.

En Zacapa no faltaron las críticas a las autoridades. “Estamos siendo gobernados por un Gobierno Corrupto”, decía uno de los carteles que llevaban.

REG-280315-VG-DESFILE-ZACAPA-JPG.JPG

En Coatepeque, los sancarlistas satirizaron a la Policía Municipal de Tránsito local, a los alcaldes y al presidente, Otto Pérez Molina, y a la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

REG-280315-AC-DESFILE-COATEPEQUE-JPG.jpg

Los estudiantes se solidarizaron con el gremio periodístico por la muerte de Danilo López, Federico Salazar y Armando Giovani Villatoro Ramos, en Suchitepéquez.