Dragan río Samalá por acumulación de material volcánico

Autoridades municipales de Retalhuleu informaron que este jueves se efectuó el dragado del río Samalá en sectores de San Sebastián y Santa Cruz Muluá, debido a que se había acumulado material volcánico expulsado recientemente por el volcán Santiaguito. 

Por Jorge Tizol / San Sebastián

Máquina draga parte del río Samalá, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Máquina draga parte del río Samalá, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Víctor Quintanilla, delegado departamental de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que esa institución gestionó con la Gobernación Departamental las acciones necesarias para efectuar el dragado, y que también se colocaron bordas para evitar el colapso del puente Castillo Armas, ubicado en el km 178 de la ruta a suroccidente.

El gobernador de Retalhuleu, Ángel Martínez, dijo que la empresa encargada de limpiar el río Samalá no había recibido pago desde hace algún tiempo, por lo que los trabajos de dragado estaban paralizados.

“Hicimos las gestiones para que una empresa privada nos prestara dos máquinas y poder dragar durante varios días. De no realizar los trabajos podían ocurrir problemas de inundaciones”,  manifestó Martínez.

Quintanilla, delegado de la Conred, agregó que el volcán Santiaguito ha afectado el río Samalá históricamente, por lo que es necesario dragarlo cada año.

Jorge Sánchez, vecino de Retalhuleu, comentó que en San Sebastián y Santa Cruz Muluá es habitual que el caudal del río se incremente debido a la acumulación de lava, lodo y piedras que descienden del referido volcán, por lo que pobladores temían que sus viviendas quedaran inundadas en cualquier momento.