El sueño  truncado del sargento Luis Ortiz

Consternación   se vive en la comunidad San José Las Vegas, de la cabecera  de Retalhuleu, tras el fallecimiento del sargento primero Luis Julio Ortiz Ordóñez, de 27 años, el pasado jueves, como consecuencia de las quemaduras provocadas por una turba de mototaxistas.

Por Jorge Tizol / Retalhuleu

Luis Julio Ortiz Ordóñez durante su labor en la base aérea del sur, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Luis Julio Ortiz Ordóñez durante su labor en la base aérea del sur, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

El sargento era encargado de una escuadra en la base aérea del sur y ayudante de copiloto. Aunque no pudo ejercer su profesión de maestro, su sueño en el Ejército  era convertirse en piloto aviador.

“Él era maestro de primaria. Hace tres años solicitó una plaza en el Ministerio de Educación, pero no se la dieron;  trabajaba en una finca de hule y había ingresado al Ejército”, contó  Odilia Castro, esposa de Ortiz Ordóñez, quien falleció  en el Centro Médico Militar, en la  capital. 

Ortiz  deja en la orfandad a una niña de 2 años y uno de 4, y su esposa tiene cuatro meses de embarazo.

“Cada semana llegaba a la casa a descansar y me ayudaba a rajar leña. No bebía licor  ni fumaba. Era una persona muy querida en la comunidad”, relató Castro, con tristeza, e indicó que luego del hecho han recibido amenazas.

Homenaje

Ayer, en  la Fuerza Aérea Guatemalteca, el Ejército  rindió  honras fúnebres al militar, y se ofició una misa de cuerpo presente.

Después, el féretro fue trasladado  a Retalhuleu, y hoy será inhumado en Huehuetenango, de donde  era originario Ortiz Ordóñez.

Tarde trágica

El  16 de noviembre por la tarde, Luis Ortiz había salido de la base aérea del sur y se dirigía a su hogar. Pasó por el parque central, donde un grupo de mototaxistas manifestaba por la ola de delincuencia. El militar grabó con su celular  la protesta y fue confundido por los pilotos, que lo vapulearon y quemaron.



Odilia Castro,  esposa de soldado  fallecido, junto a su madre y sus dos hijos. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Odilia Castro, esposa de soldado fallecido, junto a su madre y sus dos hijos. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)