El surf como estilo de vida, pasión por la tabla y las olas

El surf es un deporte que se convierte en un estilo de vida  para quienes lo practican, pues se apasionan con el sol, el viento, la arena y el mar.

Por Oscar Felipe Q. / Retalhuleu

Mario Vega, de Puerto San José, es uno de los 11 surfistas —siete hombres y cuatro mujeres— que van por los seis boletos para el Mundial, en Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Cortesía Asosurf)
Mario Vega, de Puerto San José, es uno de los 11 surfistas —siete hombres y cuatro mujeres— que van por los seis boletos para el Mundial, en Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Cortesía Asosurf)

El deporte de la tabla y las olas se  ha convertido en una  atracción para jóvenes y niños de zonas costeras del  país, con mayor incidencia  en Puerto San José, Puerto Quetzal y Sipacate,   Escuintla, y  Champerico, Retalhuleu.

La Asociación Deportiva Nacional de Surf de Guatemala (Asosurf) informó que  150 personas  practican ese deporte  en el país de forma federada y  que de acuerdo con sus capacidades pueden formar parte de eventos de la Asociación Internacional de Surf (ISA, en inglés); además, decenas de personas   lo hacen por distracción.

La Asosurf tiene  varias escuelas en  diferentes playas del  país con el fin de masificar la práctica de ese  deporte.

“Practicar surf es lo mejor que ha pasado en mi vida. Es un deporte de mucha destreza y de exigencia física. Disfruto del contacto con la naturaleza”, indicó Gefre Edilson Lima Palencia, destacado atleta nacido en San José La Máquina, Suchitepéquez.

Lima Palencia, de 24 años, recuerda que en el 2005 sus padres decidieron trasladarse a vivir a Champerico, Retalhuleu, donde comenzó a practicar ese deporte.

“Primero eran tardes de futbol en la orilla del mar, luego empezamos a surfear con tapaderas de hieleras; después nos prestaron unas tablas hechizas y era motivo de peleas con los amigos porque todos queríamos entrar  el agua”, recuerda el atleta que ha representado a Guatemala en varios torneos internacionales. Lima es hexacampeón nacional en la Open Junior.

Aspiración

Lima Palencia forma parte del grupo de  11 surfistas preseleccionados que hoy buscan concretar su clasificación al Mundial de Surf de la ISA —pasan seis—, el cual se desarrollará del 6 al 14 de agosto  próximos en la playa Jacó,  Puntarenas, Costa Rica.

“Confiamos estar entre los seleccionados y representar una vez más al país”, señaló el deportista.

Los atletas comenzaron su camino a la cita mundialista en junio último en la celebración de la primera fecha del Ranquin Nacional. Ayer y hoy  se efectúa el Segundo Ranquin Nacional, que define a los seis clasificados —cuatro hombres y dos mujeres—, evento que se lleva a cabo en la playa de Champerico.

130 niños entrenan en las escuelas de la Asosurf.

La preselección masculina la conforman Henry Rivera y Cristian Machete Méndez, de la playa La Empalizada, Sipacate; Mario Vega, de Puerto San José, Escuintla,   y Gefre Edilson Lima Palencia, Moisés Blanco y los hermanos Abner y Amos Rivera, de Champerico.

En la rama femenina figuran Cindy Lone Pérez, Bridney Waleska Ochoa Yánes, Ashli Yuley Pozuelos Lemus y Tiziana Billi Prem, esta última recordada por ganar la medalla de oro en equitación —prueba completa— en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, México 2010.

Hace un año Lone Alejandra Gil, Gefre Lima, Cristian Méndez y Amos Rivera asistieron al Campeonato Mundial que tuvo lugar en la playa Popoyo, Nicaragua.

Los surfistas de la playa de Champerico, Retalhuleu,  fueron captados durante el entrenamiento que efectuaron el martes último. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Los surfistas de la playa de Champerico, Retalhuleu, fueron captados durante el entrenamiento que efectuaron el martes último. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)