Estudiantes se unen para beneficiar a pacientes 

Con la denominada “carrera escolar de salud”, al menos seis mil estudiantes de Retalhuleu se unieron para beneficiar a pacientes del hospital nacional local.  

Por Rolando Miranda y Jorge Tizol / Retalhuleu

Niñas corren con entusiasmo en la cabecera de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Niñas corren con entusiasmo en la cabecera de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

La actividad deportiva fue organizada por la Asociación Desarrollo y la sociedad civil con el fin de recaudar fondos y hacer mejoras en la sala de emergencia del referido nosocomio. 

La carrera se efectuó el viernes último en el Bulevar Centenario de la cabecera de Retalhuleu, donde los participantes fueron divididos en cuatro categorías, para que estudiantes de preprimaria, primaria, básico y diversificado apoyaran la causa benéfica.

Eliazar Barrios, de la referida asociación, indicó que de acuerdo con la categoría, los estudiantes pagaron entre Q5 y Q25 para participar, por lo que recaudaron Q50 mil. 

Añadió que con un mes de anticipación planificaron la carrera, debido a que un grupo de personas y trabajadores del Hospital Nacional de Retalhuleu decidieron hacer distintas actividades para ayuda a la institución.

Explicó que los niños de preprimaria corrieron unos 300 metros; mientras que el resto tres kilómetros.

Emma Marroquín, directora de la Dirección Departamental de Educación, indicó que desde que  le pidieron el apoyo para la carrera, platicó con sus supervisores para llegar a un acuerdo y apoyar la noble causa. 

“Los padres de familia también participaron en este evento que fue para beneficio de la salud de todos los retaltecos. Todos hemos necesitado del hospital y ahora que ellos necesitan de nosotros aquí estuvimos apoyando”, manifestó. Marroquín.



Padres de familia también se unieron a la noble causa. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Padres de familia también se unieron a la noble causa. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).


Al final de la competencia, fueron entregados trofeos y diplomas a los primeros lugares de cada categoría.

Gilberto Morales, director del hospital, indicó que la emergencia del nosocomio tiene algunas deficiencias; sin embargo, con este apoyo se le podrá brindar mejor atención a la población.

Loida de León, participante, comentó que la carrera fue un éxito y junto a sus compañeros decidieron participar para apoyar al hospital y al mismo tiempo hacer ejercicio en beneficio de la salud.