Exjefa de inventario habría robado equipo en hospital

Helen Ivonne de la Cruz Ramírez, exjefa de inventario del Hospital Nacional de Retalhuleu, fue aprehendida el miércoles último por hurto agravado.

Por Jorge Tizol / Retalhuleu

Helen Ivonne de la Cruz Ramírez es sindicada de hurto agravado, por equipo robado en el hospital de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Helen Ivonne de la Cruz Ramírez es sindicada de hurto agravado, por equipo robado en el hospital de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

La información brindada por la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que De la Cruz, de 32 años, tenía orden de captura emitida el 12 de octubre último, por supuestamente integrar una banda delincuencial que ha robado equipo médico del referido centro asistencial.

Hugo Sandoval, jefe de la Comisaría 34 de la PNC, dijo que el 29 de junio último fue capturado Gabriel Cárdenas Mazariegos, 33, cuando robaba un tanque de oxígeno de ese hospital.

Sandoval señaló que Cárdenas aparentemente actuó en complicidad con la exjefa de inventario, pero se tienen indicios de que pudieran haber más personas involucrados.

Modo de operar

Gilberto Morales, jefe del referido hospital, dijo que cuando se obtenía alguna donación para el centro asistencial, la capturada no las anotaba en el inventario, con el objetivo de poder robar el equipo durante la noche.

Morales añadió que recientemente se registraron varios robos en el hospital, como un tanque de oxígeno valorado en más de Q8 mil.

La mujer aprehendida dijo que fue acusada injustamente y señaló que los responsables de los robos son otras personas, entre los que se encuentran algunos trabajadores con puestos altos en el hospital.