Guatemala

Expectativa por comienzo de reparación de caminos

Expectativa existe entre pobladores de Champerico, Retalhuleu, por la llegada de un convoy del Ejército de Guatemala que se hará cargo de la reparación de caminos de terracería, y cuyos trabajos comenzaron este jueves en la comunidad San Vicente. 

Maquinaria permanecen en el parcelamiento El Rosario, Champerico, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Maquinaria permanecen en el parcelamiento El Rosario, Champerico, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Los trabajos estarán a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para cumplir la orden del presidente Jimmy Morales. La institución armada informó que se tiene previsto comenzar en Champerico  con la reparación de 30 de 85 kilómetros  de caminos de terrecería y caminos vecinales.

Édgar Soto, comandante de la Cuarta Brigada de  Infantería en Cuyotenango, Suchitepéquez, explicó que Los trabajos se efectuarán en el camino hacia la comunidad Nueva Candelaria,  El Manchón Guamuchal, Nueva Cajolá, Las Victorias y El Retiro.

Vecinos

Adela Vásquez, vecina, indicó que esperan que los trabajos sean de calidad y que se extiendan a otras  comunidades. “Creemos que los militares son responsables, y se esperamos que los resultados sean rápido.

René Gómez, otro poblador, comentó que la iniciativa es buena, porque al reparar los caminos se apoya a las comunidades para que agricultores trasladen sus productos. 

El viernes último, el presidente de la República, Jimmy Morales, recibió el bastón como Comandante General del Ejército y resaltó que el Ejército de Guatemala es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del  territorio, la paz y la seguridad exterior.

“Nos hemos propuesto con el actual ministro Mansilla, en quien hemos vuelto a confiar; en el presente año vamos a construir ocho  mil kilómetros de caminos y carreteras en el interior del país”, dijo Morales en esa ocasión.

Video

Ejercito informó este miércoles del comienzo de los trabajos.

Equipo

El convoy está conformado por 32 soldados, una excavadora, una retroexcavadora, una motoniveladora y un camión de volteo, entre otras clase de equipo.  

Según la institución armada, también se han efectuado reconocimientos en Zacapa, Chiquimula, y  este jueves partió otro convoy  hacia Lívingston, Izabal, donde se comprobó que varios tramos carreteros están dañados.

ESCRITO POR: