Hallazgo arqueológico podría ser ciudad maya

Arqueólogos del Ministerio de Cultura y Deportes confirmaron el hallazgo de lo que podría ser una ciudad maya en la aldea Los Ángeles, San Felipe, Retalhuleu, luego de que pobladores localizaran   varios vestigios entre  matorrales, y solicitaron el apoyo de expertos para que  llevaran a cabo el proceso de   investigación.

Por Jorge Tizol / Retalhuleu

Arqueólogo muestra figuras de personajes talladas en una piedra por antepasados, la cual se halla en el sitio arqueológico de San Felipe, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Arqueólogo muestra figuras de personajes talladas en una piedra por antepasados, la cual se halla en el sitio arqueológico de San Felipe, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Ocho integrantes del personal de arqueología del proyecto Takalik Abaj trabajan en la primera fase de la investigación   y colaboradores de la misma comunidad, quienes han encontrado varias construcciones de la época de los mayas, aunque para algunos podría ser una ciudad donde habitaron los olmecas.

Christa Schieber de la Barreda, arqueóloga de Takalik Abaj y  encargada de las excavaciones  que se efectúan en el lugar, aseguró que este sitio  fue  una ciudad   prehispánica, y los trabajos que llevan a cabo   son el primer paso para establecer la cronología de la temporalidad de la ciudad.

“Donde estamos trabajando por el momento es un pequeño espacio de terreno,  pero con el tiempo puede abarcar el área de toda la aldea, y esto podría ayudar al turismo y  a los pobladores”, resaltó.

Jonathan  López, topógrafo, indicó  que ya se cuenta con un plano del lugar donde se cree  estuvo la ciudad maya, y  es con el cual se está trabajando.

López resaltó que fueron los mismos vecinos de esta comunidad los que realizaron el hallazgo, el cual calificó de importantísimo.

“Esta es una primera fase de investigación,  porque después del hallazgo la misma población solicitó  asesoría a los directores del proyecto de Takalik Abaj”, explicó.

“Hay suficientes indicios de que aquí estuvo establecida una ciudad,  pero realmente desconocemos si es maya u olmeca. Lo que encontramos    se está trasladando  al parque arqueológico Takalik Abaj,  ubicado en El Asintal, donde se   realizarán  las investigaciones para establecer fechas”, manifestó López.

Excavación

José Pineda, encargado de recolectar los objetos encontrados en ese sector y trabajador de Takalik Abaj, mencionó que  están llevando a cabo  una primera excavación para obtener toda la información necesaria.

Explicó  que esta podría ser  una ciudad intermedia entre Takalik Abaj, y de otras como Kaminaljuyú, en la capital. 

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Llibre, o adquiérala aquí.