Jornada nocturna de escuela resulta perjudicada por robo de lámparas 

Autoridades de la Escuela Oficial Urbana Mixta Para Adultos, de San Sebastián, Retalhuleu, informaron el jueves último que desconocidos robaron varias lámparas del establecimiento educativo, por lo que unos 45 estudiantes de la jornada nocturna fueron perjudicados.

Por Po Rolando Miranda / San Sebastián

Pasillo de la Escuela Oficial Urbana Mixta Para Adultos en San Sebastián, Retalhuleu, queda a oscuras por robo de lámparas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Pasillo de la Escuela Oficial Urbana Mixta Para Adultos en San Sebastián, Retalhuleu, queda a oscuras por robo de lámparas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Docentes de la referida escuela indicaron que no es la primera vez que desconocidos roban en el edificio y que en esta ocasión se llevaron las lámparas que iluminaban uno de los pasillos. Añadieron que la situación facilita que desconocidos entren a robar objetos de valor de los estudiantes.

Steven Castañeda, director de la escuela, indicó que han sido víctimas de robo constantemente, y que cada vez que compran o reciben donaciones de focos o lámparas, desconocidos las roban por la falta de seguridad.

“En esta ocasión, los delincuentes se llevaron cuatro lámparas industriales y dañaron una de las bases, la cual puede caer en cualquier momento y un estudiante o un docente podría resultar herido”, expresó Castañeda, quien agregó que a pesar de que la escuela está en el área del centro, los saqueos son constantes.

Añadió que como medida de prevención, quitaban las luminarias de las aulas cuando finalizaban las clases, pero que los delincuentes buscaron otra forma de perjudicarlos y también robaron utensilios de limpieza.

Rafael Ulises, estudiante de la jornada nocturna, indicó que es incómodo salir a los pasillos durante los recesos, ya que la escuela está a oscuras. Agregó que los focos en las aulas son de intensidad baja, por lo que dificultan la visibilidad y el aprendizaje.

“Las autoridades deberían de preocuparse por este establecimiento, porque estamos abandonados. Los docentes hacen lo que pueden para enseñarnos, a pesar de las condiciones del centro educativo”, expresó Ulises.



Estudiantes piden a las fuerzas de seguridad que efectúen operativos en la zona para evitar robos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Estudiantes piden a las fuerzas de seguridad que efectúen operativos en la zona para evitar robos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)


Otro robo

El 4 de enero último, maestros de la jornada matutina de la Escuela Urbana Lorenzo Montúfar, de Jutiapa, denunciaron  que delincuentes ingresaron al inmueble y robaron varios objetos valorados en unos Q35 mil.

Laura Peñate, directora del plantel educativo, informó que la escuela no cuenta con personal de guardia, a pesar de que lo han solicitado en varias ocasiones a las autoridades educativas.

"Todos los años al terminar el ciclo escolar el edificio se queda sin personal de vigilancia, situación que aprovechan los delincuentes para entrar a robar", enfatizó.