Magia y diversión invaden Xetulul en su aniversario

El parque temático Xetulul, uno de los atractivos del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, se ha llenado de ritmo, alegría y diversión, con motivo de la celebración de su 13 aniversario.

Por Jorge Tizol / San Martín Zapotitlán

Desfile de carrozas engalana aniversario del parque Xetulul, en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Desfile de carrozas engalana aniversario del parque Xetulul, en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Xetulul fue inaugurado el 29 de junio de 2002, y desde esa fecha es uno de los más visitados por guatemaltecos y extranjeros.

Las instalaciones tienen capacidad para recibir a diario a unos 13 mil visitantes, informó Rodolfo Chacón, encargado de eventos del referido parque.

Chacón añadió que las actividades de aniversario se iniciaron el 18 de este mes con programas de gala, que incluyen desfile de carrozas con bandas musicales, exposiciones, desfiles de autos clásicos, conciertos y el show de ilusionismo y magia en el teatro Francia. Añadió que las festividades finalizarán el próximo 11 de julio.

Ricardo Castillo, gerente del Irtra, comentó que el parque Xetulul es un escenario arquitectónico que muestra el origen y la historia de Guatemala, y que también hay representaciones de ciudades importantes que han influido en la cultura latinoamericana.

Más áreas

“Sabemos que los parques de diversiones no se pueden quedar estáticos, siempre hay sorpresas. El año pasado se inauguró una nueva área para niños y adultos, ahora está planificado un parque ecológico que estará terminado el próximo año”, manifestó Castillo.

El parque Xetulul tiene un área de 128 mil 712 metros cuadrados y se divide en siete plazas de atracciones, tres con temas referentes al país, la Chapina, la Maya y la del Pueblo Guatemalteco; además, tiene otras cuatro plazas con temas de países europeos, explicó María Andrea Cruz, gerente de mercadeo del parque.