Ministerio de Ambiente verifica desvío de ríos en la Costa Sur

Para constatar las denuncias de líderes campesinos sobre desvío de ríos en los departamentos de la Costa Sur como Retalhuleu y Suchitepéquez, una comitiva encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hizo un monitoreo aéreo en la zona.

Por Jorge Tizol / Retalhuleu

Ministerio de Ambiente advierte de que tomarán medidas contra los responsables. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Ministerio de Ambiente advierte de que tomarán medidas contra los responsables. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Luego de hacer el recorrido en helicóptero el  ministro de Ambiente  Sidney Samuels, informó que el objetivo era  detectar si  los afluentes  están siendo desviados para determinar qué medidas  administrativas se pueden emprender  en contra de los responsables.

“Pudimos observar  la cantidad de desvíos que llevan a cabo  las industrias de palma africana, banano y caña.  Esta es la primera aproximación para evaluar el problema, la próxima vez  vamos atraer equipo especial para   enumerar  los los ríos afectados” expresó el funcionario.

Para articular acciones y lograr los objetivos propuestos, Samuels fue acompañado durante su recorrido por una agente fiscal del Ministerio Público y Edwin Lux,  presidente de la Comisión de la Paz del Congreso de la República.

Agrava  sequía

La visita de los  funcionarios se registró ante  las reiteradas  denuncias del cambio de cause  de los  ríos y que en esta época es cuando más les afecta “porque la sequía es más fuerte”.

Y cuando llega la  época de lluvias provoca  inundaciones, además causa daños graves a la flora y fauna de la región.



Ministro de  Ambiente Sidney Samuels dialoga con autoridades locales de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Ministro de Ambiente Sidney Samuels dialoga con autoridades locales de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)


Daños irreversibles

El parlamentario   reiteró que el desvío de los afluentes   está afectando la seguridad alimentaria de las familias que en su mayoría son de escasos recursos económicos. 

Agregó que los peces y otros animales acuáticos mueren por la falta de oxígeno. 

“Los cultivos de maíz, frijol y ajonjolí  están siendo afectados por la sequía y pronto vendrán las inundaciones”, agregó.

Lux aseveró que los  campesinos han  denunciado los  abusos y exigido  al Gobierno que solucione la problemática en forma definitiva, “y como parte de esa solución invitamos   al ministró de  Ambiente para que vea qué se puede hacer”.

Carlos Visoni, líder campesino, comentó que es bueno que las autoridades se tomen el tiempo para constatar  el problema de los ríos que son desviados y “porque las grandes industrial obtiene el agua de manera  gratuita afectando a los pobres”.

Con alcaldes

Durante   su visita, Samuels se reunió con algunos alcaldes  de Retalhuleu, para analizar  el tema de la construcción de  plantas de tratamientos de aguas residuales ya que ninguna comuna ha cumplido con el acuerdo que da plazo hasta  mayo del 2017.



Alteran cauces. Representantes del MARN, MP y Congreso observaron desde un helicóptero el problema que han denunciado los campesinos. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Alteran cauces. Representantes del MARN, MP y Congreso observaron desde un helicóptero el problema que han denunciado los campesinos. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)