Niños de El Asintal estudian en galeras de lámina y bambú

Aulas en mal estado, falta de  servicios básicos, escritorios,   y refacción son parte de las carencias que afrontan a diario  los 256 estudiantes  de la Escuela Oficial Rural Mixta sector Vuelta El Mango,   El Xab,   El Asintal, Retalhuleu,  por lo que solicitan a las autoridades  atiendan sus necesidades. 

Por Rolando Miranda / El Asintal

Algunos padres de familia dijeron  que  están cansados de esperar acciones de las   autoridades ediles y  de Educación, por lo que decidieron  construir    12 galeras de lámina,  bambú, nailon y sábanas, para que sus hijos reciban clases.

“Los niños de preprimaria y primaria   tienen que  ingeniárselas para  escribir en sus cuadernos, pues sus  escritorios también fueron improvisados con tablas y blocks”, comentó una madre de familia.

El maestro Julián González indicó que para construir las   galeras  utilizaron 800 cañas de  bambú, las cuales  fueron donadas por pobladores, quienes también apoyaron con la mano de obra.

Carecen de todo

Agregó que solo cuentan con 125 escritorios que han reparado, y que carecen de agua entubada y  servicios sanitarios.

Alma López, estudiante de sexto primaria, manifestó:  “Estamos cansados de recibir   clases entre el polvo, viento y  lluvia; algunos nos hemos enfermado.   Además, las aulas están divididas con  sábanas, y eso hace que el ruido afecte la concentración”.

El estudiante Daniel Contreras aseguró que a diario tienen que acarrear agua con recipientes para  regar el suelo en las aulas, y así evitar que  el polvo  los afecte, pero al echar agua se hace lodo.



Estudiantes observan    las malas condiciones en las que se encuentra su escuela. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Estudiantes observan las malas condiciones en las que se encuentra su escuela. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).


Amílcar Cifuentes, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, indicó que es una pena que las autoridades no velen por el bienestar de los estudiantes, quienes tienen derecho a recibir  educación en   edificios adecuados.

Nirmán Vásquez, director del establecimiento, informó que desde que la escuela  fue autorizada, en el  2011,   funcionaba en el edificio de  un instituto. En el 2012, la Municipalidad   compró un terreno, pero no contaba con fondos para construir el edificio, por lo que este año decidieron  improvisar las aulas  y trasladarse al inmueble.

“Es un reto seguir adelante, y aunque sabemos que las condiciones no son aptas para los  estudiantes, los maestros hacemos lo posible para impartir clases”, manifestó Vásquez.

Leda Gutiérrez, directora  departamental de Educción en funciones, manifestó que    no se puede gestionar la construcción de un edificio porque el terreno donde funciona la escuela aún se encuentra a nombre de la Municipalidad.

Rony Sánchez,    alcalde de El Asintal, indicó que mientras se soluciona el problema del terreno, apoyará   con materiales de construcción para que los vecinos construyan   tres aulas.



Estudiantes extraen agua  de un pozo para  regarla en el suelo, y así  evitar que  el polvo los afecte. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Estudiantes extraen agua de un pozo para regarla en el suelo, y así evitar que el polvo los afecte. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).


Otras escuelas

En Chimaltenango, San Marcos, Escuintla, Sacatepéquez, Petén y Suchitepéquez, miles de  estudiantes de preprimaria, primaria  y diversificado comenzaron el ciclo escolar con carencias.

En Petén, integrantes del comité de padres de familia de la colonia Vista Hermosa, San Benito,  retomaron   la construcción de  la escuela que desde hace dos años dejaron abandonada las autoridades municipales.

En Quetzaltenango, debido a los     terremotos del 2012 y 2014, algunos centros educativos tienen daños, como el Instituto Normal para Varones de Occidente, en Xela, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  determinó que varios salones no pueden ser utilizados.

En Izabal, además de los problemas en las escuelas, la población se queja de falta de refacción escolar   y gratuidad.