Retalhuleu

Partido Patriota restringe labor periodística

Integrante del partido oficial impide acceso de periodistas a actividad en la cual estuvo el precandidato presidencial Alejandro Sinibaldi

Por Joel Suncar

La actividad  se realizó el sábado por la noche en el salón Lewonsky, situado en la zona 1 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
La actividad se realizó el sábado por la noche en el salón Lewonsky, situado en la zona 1 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Seis representantes de diferentes medios de comunicación, quienes fueron invitados a una conferencia de prensa que sería presidida por el precandidato presidencial Alejandro Sinibaldi, fueron retirados del salón Lewonsky en la zona 1 de Retalhuleu.

Según el periodista Rolando Miranda, corresponsal de Prensa Libre en ese departamento, el viernes los organizadores informaron que el sábado habría una conferencia de prensa en la cual se iban a tratar temas relacionados con la gira que realizó Sinibaldi en Retalhuleu.

Miranda relató que al llegar al lugar un hombre vestido con camisa anaranjada, con el logotipo del Partido Patriota (PP), se dirigió con prepotencia a los reporteros e indicó que no podían tomar fotografías del evento porque era una reunión privada y no tenían autorización para estar allí.

“El individuo se dirigió a mí y dijo que ya había dado la orden de que no tomara fotografías. Le pregunté por qué tomaba esa actitud pues los periodistas habíamos sido invitados. Después el sujeto dijo que parecíamos monos tomando fotografías”, recordó Miranda.

En la reunión del PP se hicieron presentes varios delegados departamentales de las instituciones públicas, vistiendo camisas anaranjadas, entre ellos el gobernador departamental ángel Martínez y varios alcaldes.

Lo niegan

Un integrante del equipo de trabajo de Alejandro Sinibaldi negó los hechos y mencionó que los representantes de los medios de comunicación fueron atendidos adecuadamente. “Los periodistas fueron invitados a cenar mientras esperaban para hablar con Alejandro”, expresó.

En la edición impresa de Prensa Libre, publicada este sábado 21 de febrero, se dio a conocer que en la gira por Retalhuleu, Sinibaldi aprovechaba para hacer ofrecimientos como el bono seguro y la bolsa segura 12 veces al año.

Andrea Morales, politóloga de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, consideró que lo que está haciendo Sinibaldi se puede catalogar como propaganda electoral anticipada.