Pescadores no pueden trabajar porque bocabarra se cerró

Unos  350 pescadores artesanales de  El Chico, de la cabecera de  Retalhuleu, son  afectados porque debido al azolvamiento  se cerró  la bocabarra que abastece de agua la laguna del Manchón Guamuchal, piden ayuda a las autoridades gubernamentales, porque a principios de abril fue la última vez que pudieron  salir a pescar al mar.

Por Rolando Miranda y Jorge Tizol / Retalhuleu

Pobladores y pescadores artesanales de Retalhuleu afrontan problemas para pescar porque bocabarra se encuentra azolvada. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).
Pobladores y pescadores artesanales de Retalhuleu afrontan problemas para pescar porque bocabarra se encuentra azolvada. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

Jorge Sánchez, vecino afectado, dijo:  “El canal que conduce a los esteros de El Chico y Manchón Guamuchal está azolvado en su totalidad, por lo que nos reunimos con las autoridades para que nos envíen maquinaria pesada para abrir la bocabarra, y que  puedan ingresar  mariscos.  

Óscar Fuentes, pescador  artesanal, indicó que   la mayoría de pobladores vive de la pesca, y debido a ese problema no pueden salir al mar a trabajar, porque no cuentan con lanchas adecuadas.

Agregó que también  enfrentan el problema del agua salada que   llega  a los pozos artesanales, por lo que carecen de líquido bebible.

Jorge Luis Rodríguez López, del  consejo comunitario de Desarrollo (Cocode) del lugar,  señaló  que desde principios de abril la bocabarra se empezó a secar, por lo que comenzaron a gestionar con las autoridades correspondientes, pero  solo les dijeron que se iban a reunir con los líderes comunitarios.

Rodríguez resaltó que esta bocabarra abastece   la laguna del Manchón Guamuchal, y por ello pueden abastecerse de mariscos.

Relató que para solucionar este problema,  las autoridades tienen que dragar al menos  dos kilómetros de largo, por   15 metros de ancho y cinco de profundidad.

Desvió de ríos

Rogelio Aguirre, afectado, refirió que esa laguna también es abastecida por varios ríos, pero debido a la desviación que efectúan empresas privadas el agua ya no llega a esta.

Osmundo Trinidad Ramírez, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, explicó ayer que tendrían una reunión con el Gobernador Jorge Ovalle, y los líderes comunitarios, pero esta ya no se efectuó porque el funcionario no llegó.

Enfatizó que por ello,  el Conap no puede accionar para solucionar la problemática de  los pescadores artesanales.