Piden seguridad para estudiantes en Retalhuleu

Padres de familia del Instituto Normal Mixto Carlos Dubón, ubicado en la zona 4 de  Retalhuleu, denunciaron que a diario sus hijos son víctimas de delincuentes que operan en los alrededores del plantel educativo.

Por Jorge Tizol / Retalhuleu

El instituto Carlos Dubón, ubicado en la zona 4 de Retalhuleu, alberga a unos 350 estudiantes de ciclo básico y diversificado. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
El instituto Carlos Dubón, ubicado en la zona 4 de Retalhuleu, alberga a unos 350 estudiantes de ciclo básico y diversificado. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Según los afectados, en las últimas semanas han visto a desconocidos que llegan en motocicletas  a  fotografiar a las estudiantes, y luego huyen, por lo que temen que regresen a agredirlas.

Aseguran que aunque las autoridades ya tienen conocimiento de la situación,   casi nunca se ve a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en ese sector.

Amílcar de León, padre de familia, comentó que dos de sus hijos  fueron asaltados  en los alrededores del instituto, por lo que presentó una denuncia en la PNC, pero no obtuvo respuesta.

“Tengo miedo de denunciar a los malhechores  porque si las autoridades  no los capturan toman venganza contra los estudiantes, por lo que solicitamos que   la PNC  haga constantes operativos”,  dijo Mirna Ajanel, madre de estudiante.

Sergio López, director  del plantel, expuso  estar enterado de  que   delincuentes les han robado a   adolescentes celulares, dinero y  hasta sus mochilas,  por lo que  solicitó a   la  PNC  que mejore la seguridad en el sector.

Wilson López, jefe de la Comisaría 34 de la PNC, en Retalhuleu, comentó que lamentablemente no cuentan con suficientes agentes para velar a diario por la seguridad de los centros educativos;  sin embargo,  asignará algunos   para que custodien el ingreso y salida de los escolares.

El gobernador departamental Ángel Martínez   indicó que investigarán a las pandillas que operan en el sector y  fortalecerán la seguridad.