Retalhuleu

Pobladores bloquean paso de camiones cañeros

Por Jorge Tizol / Retalhuleu

Vecinos exigen  respeto por parte de pilotos de camiones cañeros. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Vecinos exigen respeto por parte de pilotos de camiones cañeros. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Desde el lunes último por la noche, pobladores mantienen bloqueado el paso de camiones cañeros en la ruta alterna que comunica hacia Champerico, en la comunidad las pilas 1 de la cabecera de Retalhuleu, para ejercer presión y poder dialogar con representantes de la industria cañera sobre varios temas.

RETALHULEU.- A eso de las 21 horas los pobladores con palos y machete colocaron barricadas y no permitieron el paso a los cabezales que trasportan las jaulas con caña, ya que exigen dialogar con los encargados de los ingenios.

La comunidad efectuó el bloqueo para denunciar la excesiva velocidad con la que transitan los camiones cañeros, así como la falta de mantenimiento y el riesgo que representa caminar por las calles comunitarias, indicó Luis Hernández, vecinos de la comunidad.

“Los pilotos cañeros no respetan, manejan a excesiva velocidad y por este sector pasan gran cantidad de niños que van y vienen de las escuelas y corren riesgo de ser atropellados, también lo que sucede es que los cañeros no han cumplido con el mantenimiento de las calles y el riego de agua para evitar polvo en las viviendas y enfermedades en los pulmones”, expresó Rubén Morales, líder comunitario.

“Lo que se quiere es que la industria cañera cumpla con el convenio que se ha pactado en una reunión, esto antes de que ocurra una tragedia por lo que decidimos organizarnos y pedir que cumplan, de lo contrario se tomarán más medidas de hecho”, dijo Jorge Chávez líder del lugar.