Guatemala

Pobladores recuerdan con misa a familiares fallecidos 

Decenas de vecinos de la cabecera de Retalhuleu asistieron la mañana de este lunes al cementerio de la localidad, donde se efectuó una misa de conmemoración del Día de los Fieles Difuntos en la que los pobladores oraron por sus familiares fallecidos, cuyas tumbas fueron adornadas.

En la cabecera de Retalhuleu, vecinos asisten al cementerio para la misa de conmemoración por el Día de los Fieles Difuntos. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

En la cabecera de Retalhuleu, vecinos asisten al cementerio para la misa de conmemoración por el Día de los Fieles Difuntos. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Neil Contreras, sacerdote, comentó que el propósito de la misa oficiada fue pedirle perdón a Dios por los pecados de las personas que han muerto, y que se realiza en ese lugar de forma tradicional en la mañana del 2 de noviembre de cada año.

Contreras explicó que el 1 de noviembre se celebra el Día de los Santos; mientras; que el día siguiente se conmemora a las personas que terminaron su vida en un buen o mal comportamiento, pero que se arrepintieron antes de morir.

María Uz, vecina de la referida cabecera, dijo que llegó desde muy temprano para escuchar la misa y después aprovechar para adornar la tumba de su padre, quien falleció hace ocho años. Añadió que prefiere asistir al cementerio este día, ya que hay menos afluencia de personas comparado con el 1 de noviembre.

“Es importante que no nos olvidemos de nuestros familiares que han partido de este mundo, y que siempre tengamos en mente las cosas buenas que nos dejaron. Decidimos venir con toda la familia este día, aprovechar la misa, y que bendijeran las flores que traemos para adornar las tumbas”, dijo Julia González, otra vecina. 

ESCRITO POR: