Reinstalan a vendedores informales 

Unos 15 comerciantes que fueron desalojados del sector Los Arbolitos, en el mercado la Terminal de Retalhuleu, fueron reubicados a pocos metros del referido lugar. 

Por Jorge Tizol / Retalhuleu

Área donde se reinstala el grupo de vendedores en la cabecera de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).
Área donde se reinstala el grupo de vendedores en la cabecera de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

Martín Espada, del sindicato de comerciantes del mercado La Terminal, informó que llegaron a un acuerdo con el Concejo, con el fin de reinstalar sus ventas cerca del sector de donde fueron desalojados. Añadió que construyen sus locales para instalar su mercadería. 

“Al principio no estábamos de acuerdo, pero entre todos llegamos a un consenso  y decidimos aceptar la propuesta de las autoridades; creemos que es un buen lugar para  vender nuestro producto,  ya que llevamos un mes de no  trabajar porque no había espacio donde colocarnos”, expresó Espada.

Wiliam Ralda, concejal tercero de la Municipalidad de Retalhuleu, indicó que el lugar que ocuparán  los comerciantes, antes era utilizado para un parque, pero se acumulaba mucha basura y lodo, por lo que colocaron adoquín.

Hubo acuerdo

“Se llegó a un acuerdo con los vendedores porque no se podían quedar sin  trabajo después de que fueron sacados del sector Los Arbolitos; ahora fueron reubicados en este lugar que se ubica a la orilla de la ruta hacia Champerico”, resaltó Ralda. 

Carlos Sánchez, comerciante, explicó que autoridades ediles les indicaron que serían reinstalados temporalmente para que puedan trabajar en esta época de fin de año y no afectar las calles u otros parqueos autorizados por la comuna.

“Esperamos hacer clientela en este nuevo lugar, pero también pedimos a las autoridades que no vuelvan a sacarnos, porque nos ha afectado mucho porque estuvimos un mes sin trabajar”, manifestó.