Retalhuleu

Reparación de hospital está atrasada

Pacientes, vecinos, personal médico y miembros del sindicato de trabajadores del Hospital Regional de Retalhuleu han señalado el atraso de los trabajos de reconstrucción de ese nosocomio, pues afecta los servicios que se prestan a quienes llegan a solicitar atención médica.

Por Rolando Miranda

Pacientes son atendidos en pasillos del hospital porque varias salas están inhabilitadas por la reconstrucción. También quirófanos están sin uso. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Pacientes son atendidos en pasillos del hospital porque varias salas están inhabilitadas por la reconstrucción. También quirófanos están sin uso. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Claudia Sánchez, secretaria del sindicato, dijo que los trabajos de reconstrucción empezaron en septiembre del 2013 y tenían que haber concluido el 3 de junio del 2014.

Señaló que las autoridades indicaron que la obra era de urgencia, pues el recinto había subido de categoría, pues ya no es hospital departamental, sino regional.

Q11 millones

Además, en un rótulo que está en el estacionamiento del hospital dice que la reconstrucción es por daños causados por el terremoto del 7 de noviembre del 2012, pero en ese edificio no se derrumbó nada y la inversión —Q11 millones 562 mil— no refleja lo que se está construyendo.

Personal médico y usuarios están molestos, porque los pacientes son atendidos en pasillos, ya que varias salas están inhabilitadas por trabajos.

El médico Roger Ramírez refirió que el hospital no está capacitado para ser regional, pues ni siquiera cuenta con sala de cuidados intensivos y solo hacen operaciones de emergencia, ya que las cirugías selectivas se cancelaron debido a que los quirófanos no están en condiciones apropiadas.

El paciente Amílcar Morales indicó que es incómodo compartir una cama con otro paciente o dormir en el pasillo. “El polvillo causado por los trabajos de reconstrucción afecta”, se quejó.

Agregó que, según la fecha que aparece en un letrero, la reconstrucción ya debió haber concluido, pero los trabajos están abandonados.

La vecina Gabriela Espinoza comentó que tiene que operarse de la vesícula, pero no sabe qué hacer, pues le dicen que ya no están realizando cirugías programadas. “No es justo; somos pobres y tenemos necesidad de que nos atiendan”, expresó.

Guadalupe de García, de la organización Sociedad Civil de Retalhuleu, informó que corroboraron que no avanzan los trabajos, pese a que la dirección del hospital indicó que se le había dado más tiempo a la constructora para concluirlos.

Francisco Villatoro, director del hospital, puntualizó que se tenía planificado terminar el proyecto en junio del 2014, pero por cuestiones de presupuesto se atrasaron, y ahora se espera que se concluya a finales de marzo del 2015.