Rescatan a niña que padece desnutrición crónica

Una menor de 18 meses que padece desnutrición crónica fue rescatada este miércoles por personal de Salud, en el cantón Versalles, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu.

Por Rolando Miranda / Nuevo San Carlos

Trabajadora de Salud sostiene a la menor rescatada en Nuevo San Carlos, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Trabajadora de Salud sostiene a la menor rescatada en Nuevo San Carlos, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Personal del centro de Salud del referido municipio indicó que la menor padece de diarrea, deshidratación y su peso no es normal. Añadieron que la afectada recibe tratamiento desde abril recién pasado.

Agregaron que a la familia de la niña le han entregado alimentos y un suplemento nutricional, pero desconocen por qué los padres no cumplían el tratamiento.

La enfermera Brenda Esteban indicó que ha habido negligencia de parte de los padres, lo que ha afectado para que la paciente se recupere.

“Sabemos que las condición económica de la familia es difícil y tratamos de darle el tratamiento necesario, pero nos percatamos que la niña no mejora”, expresó Esteban.

Brenilda Lorenzo, madre de la menor, dijo que tiene dos hijos más y que lo que su esposo gana como agricultor no les alcanza para suplir sus necesidades.

Oscar García, director del puesto de Salud, informó que desde hace varios meses monitorean a varios niños que padecen de desnutrición y que este caso es especial, ya que la menor ha sido internada al menos tres veces en el Hospital Nacional de Retalhuleu.

“Al hacerle una evaluación de rutina se detectó el grado de desnutrición que presenta, por lo que se tomó la decisión de trasladarla de nuevo a un hospital”, manifestó García.

Agregó que en lo que va del año, en Nuevo San Carlos han sido tratados al menos 85 casos de desnutrición severa en niños menores de 5 años.