Rescatan a niño que vendía periódicos en El Asintal

Personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) rescataron este jueves a un niño de 11 años, que vendía periódicos en la carretera al suroccidente, aldea Sibaná, El Asintal, Retalhuleu, informaron fuentes oficiales.

Por Rolando Miranda / El Asintal

El niño es recibido en el Juzgado de Paz de El Asintal, Retalhuleu, luego de haber sido rescatado por personal de la PGN. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
El niño es recibido en el Juzgado de Paz de El Asintal, Retalhuleu, luego de haber sido rescatado por personal de la PGN. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Las autoridades indicaron que el menor arriesgaba su vida al vender periódicos en la carretera, ya que es una ruta por la que transitan vehículos a alta velocidad hacia la frontera con México, principalmente transporte pesado.

La PGN informó que recibieron una denuncia telefónica de un vecino, quien argumentó que el niño era maltratado y obligado por un tío a vender periódicos, quien no veía el riesgo que el menor corría, ya que en cualquier momento podía ser arrollado por un vehículo.

Vardin Calvillo, de la PGN, agregó que encontraron al menor vendiendo en un sector donde hay túmulos en la carretera mencionada, y se confirmó que la integridad de este peligraba.

“Hablamos con el niño y nos indicó que vive con un tío, a quien ayuda a trabajar porque son de escasos recursos. Luego lo llevamos al Juzgado de Paz, donde contactamos al tío y dialogamos con él, para que esto no vuelva a suceder”, expresó Calvillo.

Según indicó el familiar del niño, este lo ayudaba a trabajar en la mañana, porque en la tarde va a la escuela, ya que los recursos económicos de la familia no son suficientes para solventar sus necesidades.

Además, les aseguró a los trabajadores de la institución que acatará sus recomendaciones, para evitar una tragedia.