Decisión Libre 2015

Jornada electoral se desarrolló entre incidentes aislados

Varios incidentes se registraron en el territorio nacional durante el proceso electoral. Ataque armado, traslado de votantes y supuesta compra de votos mantiuvo tensa la jornada de votaciones

Vecinos de El Tejar, Chimaltenango, amenazan con derribar puertas de la escuela Miguel Sulecio Morales, que fue cerrado por disturbios. (Foto Prensa Libre)

Vecinos de El Tejar, Chimaltenango, amenazan con derribar puertas de la escuela Miguel Sulecio Morales, que fue cerrado por disturbios. (Foto Prensa Libre)

Grupos de vecinos en varios puntos del país han bloqueado el ingreso a sus localidades para evitar que votantes de otros municipios sean trasladados, y con ello favorezcan con su voto a candidatos a puestos de elección popular este domingo, lo que ha generado conflictividad y altercados entre pobladores.

En la aldea Muyurcó, Camotán, Chiquimula, se reporta un incidente con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un particular, cuando este último intentó ingresar al centro de votación de la localidad con un arma de fuego, lo que provocó  un confuso incidente.

Se conoce que una turba rescató a la persona que ocasionó el incidente y los agentes policiales únicamente decomisaron el arma.

Cierran centro de votación

Luego de varios incidentes en los que un grupo de vecinos efectuaba recorridos en El Tejar, Chimaltenango, para constatar que los votantes que asisten a las urnas son residentes de esa localidad, un choque entre pobladores causó que las autoridades electorales decidieran cerrar durante unos 15 minutos el centro de votación Miguel Sulecio Morales.

Ataque armado en La Democracia

César Ruano, 32, falleció luego de que fuera baleado junto a siete personas más cuando se dirigían a un centro de votación, en la aldea El Pilar, La Democracia, Escuintla,  informaron agentes de la PNC. 

Los heridos son: Abigail Figueroa, 38; Rodrigo Méndez, 18; Manuel Monterroso, 31; Carlos Marroquín, 44; Ángel Ortiz, 43; Martín Chávez, 50; y Marvin Sarceño, 19, quienes provenían del Parcelamiento Los Ángeles, Puerto San José, e intentaban ingresar al municipio para votar.
 
Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Nacional de Escuintla y del Seguro Social, mientras las fuerzas de seguridad montaron operativo en busca de los responsables.

Instalan puestos de control ilegales

En Palencia, San Raymundo, Chuarrancho, San José del Golfo, del departamento de Guatemala, se reportaron bloqueos desde la mañana de este domingo por parte de pobladores, quienes impedían que votantes de otros municipios ingresen a sus localidades.

Se reporta que un grupo de unos 20 pobladores de La Blanca, San Marcos, se ubica en la entrada del municipio y que  detienen a los vehículos para evitar que ingresen personas de otros municipios, así como en El Rodeo.

En La Democracia, Escuintla, así como en San Vicente Pacaya y en el km 46 y 90 de la ruta al Pacífico, se reportan grupos de personas que han instalado puestos de control para evitar el traslado de votantes.

Pobladores de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa de Lima y de la aldea El Cerinal, en Barberena, se reportan bloqueos de pobladores que han colocado piedras para que los vehículos se detengan y puedan comprobar que se trata de vecinos del lugar.

También en Santa Ana, Petén, las autoridades informaron de un bloqueo instalado por vecinos.

Vecinos de El Tejar, Chimaltenango, denunciaron que una manta fue colocada para advertir sobre el acarreo de votantes. El sábado último agentes de la PNC retiraron varios rótulos que también señalaba que quienes fueran sorprendidos cuando trasladen votantes, serían retenidos.

En ese lugar un grupo de pobladores trata de identificar a personas que no son residentes y luego les indican que deben retirarse de los centros de votaciones o serán expulsados a la fuerza.

Durante uno de los recorridos de los vecinos se reportó un enfrentamiento verbal en el que las autoridades intervinieron, y finalmente las personas señaladas de ser “acarreadas” tuvieron que abandonar el lugar.

Elmer Sosa, viceministro de Seguridad, indicó que ha coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC) para retirar los grupos de pobladores que impiden la libre locomoción en las rutas del país.

Garantizan seguridad y transparencia

Alejandro Maldonado, presidente de Guatemala, dijo que la PNC tiene órdenes de utilizar la persuasión en lugar de la fuerza y que los operativos que efectúan los agentes son coordinados con personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y con observadores internacionales.

El mandatario resaltó que la instrucción es que se agote todo sistema pacífico de diálogo y solo cuando algunos grupos acudan a la fuerza hay que controlarlos.

Aparte, Rudy Pineda, presidente del Tribunal Supremo Electoral, dijo este domingo que debido a que el padrón electoral está depurado no puede haber traslado de votantes, o “acarreo”, como se le conoce coloquialmente, pero pidió a los guatemaltecos que denuncian cualquier anomalía ante las autoridades electorales y del Ministerio Público.

Denuncian anomalías

En la aldea Santa Teresa, San Pedro Sacatepéquez, una vecina que se identificó como Fidelina, dijo que supuestos representantes del partido Líder y del Partido Patriota les ofrecen un ticket y Q100 por su voto, y agregó que desde las 7 horas no tienen fluido eléctrico.

En La Blanca, San Marcos, pobladores han denunciado que en algunas mesas electorales no han podido emitir su voto porque los fiscales no les han recibido el Documento Personal de Identificación (DPI), y que los han remitido a la Delegación Departamental  del Tribunal Supremo Electoral para que se les extienda una copia de su documento de empadronamiento.

En San Agustín Acasaguastlán, El Progeso, algunos vecinos denunciaron que un grupo de personas está ubicado en varios puntos del municipio y que entregan Q200 a las personas que efectúan su voto.

En la cabecera de Totonicapán se conoció que fiscales de varios partidos políticos interpusieron una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ya que aducen que no se les permitió que presenciaran el conteo de papeletas antes de que se habilitaran los centros de votación.

Karen Linares, delegada departamental de la PDH, dijo que daría seguimiento a la denuncia para establecer si hubo alguna violación a los derechos de los fiscales.

En la capital algunos fiscales de agrupaciones también señalaron que no pudieron participar en el conteo de papeletas, sin embargo se debió a que algunos de ellos no llegaron a la hora en la que se les había convocado.

En Barillas, Huehuetenango, algunos votantes denunciaron que fiscales del partido Líder tienen listados de los pobladores, con los que comparan los documentos de identificación de los residentes.

Buses no identificados

Usuarios de redes sociales de la capital denunciaron que varios autobuses amarillos fueron puestos a disposición de vecinos de las zonas 5, 13 y 16, los cuales trasladan a las personas a diferentes puntos para que emitan su voto.

Usuarios del transporte público de Cobán, Alta Verapaz, denunciaron que varios autobúses de Amatitlán, Guatemala, fueron contratados por un candidato a la alcaldía, para trasladar a votantes a que acudan a votar.

En Génova, Quetzaltengnao, un grupo de vecinos señalan que se ha trasladado pobladores de Ocós y La Blanca, San Marcos, hacie ese lugar para beneficiar al alcalde, quien busca la reelección.

Disturbios en Retalhuleu

Una turba tuvo retenido al alcalde de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, desde la noche del sábado último en el Instituto de Educación de Diversificado (INED) de la referida localidad, señalado de trasladar votantes de otras localidades para beneficiarse en las elecciones generales de este domingo.

Se trata de Mario Gerónimo Rivera López, quien busca la reelección por el Partido Patriota, y era señalado por supuestos simpatizantes del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los inconformes también retuvieron a otras personas que acompañaban a Rivera, quienes viajaban con el alcalde en un automóvil cuando supuestamente las llevaba a sus viviendas.

“Nosotros no estamos haciendo nada malo. Temo por mi integridad y por la de las personas que vinieron a verme, ya que no nos dejan salir”, expresó Rivera.

Fiscales del Ministerio Público, personal del Tribunal Supremo Electoral y agentes de la Policía Nacional Civil negociaron con los pobladores y liberaron a las personas retenidas.

En Zacapa

Cuatro personas resultaron heridas en un enfrentamiento armado la noche del sábado último, entre supuestos simpatizantes de dos organizaciones políticas en La Unión, Zacapa.

Mario Upún, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, reportó que dos hombres resultaron heridos de bala, mientras dos más tenía heridas de arma blanca. “Los heridos con arma de fuego son Neftaly Suchité, de 41 años, y su hijo de 18, quien tiene el mismo nombre”, indicó el socorrista.

Agregó que José David Pineda, de 21 años, y Pablo Chacón Hernández, de 59, resultaron heridos con arma cortante.

En Totonicapán

Germán González, hermano del alcalde de San Francisco el Alto, Totonicapán,  fue retenido ayer por una turba de unos 300 supuestos simpatizantes del partido UCN, después de un confuso ataque armado en el que no resultaron personas heridas.

Quemaron llantas en aldea de Fraijanes

En aldea Los Verdes, Fraijanes, pobladores se quemaron llantas en la madrugada en dos puntos de la carretera, para impedir el paso de los buses con supuestas personas acarreadas, pero policías municipales controlaron rápidamente la situación.

Días atrás vecinos denunciaron la presencia de buses que ingresaban a la ciudad por vías aledañas. Por la mañana se evidenciaron algunos de estos buses que transportaban personas hacia los centros de votación desde El Cerinal, Santa Catarina Pinula y Palencia.

“No vamos a permitir más corrupción. Ya no queremos a la familia Meda de Fraijanes”. además de amenazar con medidas de hecho si vuelven a ganar.

El Ministerio Público se hizo presente en Lo de Diéguez  ante denuncias de acarreo y falsificación de boletas, de acuerdo a la página de Tu opinión Vale en Fraijanes.

De los seis centros de votación habilitados, la jornada se desarrolló con normalidad en cuatro centros, a excepción de lo De Diéguez.

Marco Tulio Meda lleva 16 años al frente de la alcaldía de Fraijanes. Esta vez, su esposa, María de Meda es la candidata por el partido Lider, quien compite entre 11 candidatos.

La candidata del partido Líder, María de Meda, hacía cola en el centro Ineb. “Mi deseo es terminar lo que falta. Hay mucho por hacer”, aunque reconoce es su primera incursión en la política y afirmó no conocer cuál es el sueldo en la alcaldía. Su esposo es el actual alcalde, Marco Tulio Meda, con 16 años al frente de la vara edil.

En Chichicastenango

Pobladores del cantón Matzul I en  Chichicastenango, Quiché,  retienen a tres alguaciles de mesa, a quienes acusan de cometer ilícitos electorales, pues señalan que realizaban proselitismo a favor de una agrupación política.

Los capturados son José Mejía González, 19, Lidia Janet Riquiac, 18, y Lidia Carolina,  18.

La presidente de la Junta Electoral Municipal de Chichicastenango, Aura Zapeta, aseguró que el inconveniente surgió cuando una persona preguntó a los a los alguaciles de mesa cuáles eran los partidos políticos en contienda. 

“Los asistentes lo escucharon y los mantienen retenidos hasta que concluya el ejercicio electoral, porque consideran que dar esa información no era competencia de los sindicados” dijo Zapeta.

Pobladores amenazan con quemar urnas y a un vocal electoral

Representantes de la Junta Electoral Municipal (JEM) de San Pedro Jocopilas, Quiché, advirtieron recibir rumores de la posible quema de las urnas electorales en el centro de votación ubicado en el corredor del edificio municipal.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) escoltaron fuera del centro de votaciones a German Blanco, vocal de la Junta Receptora de Votos 14005, quien fue amenazado con ser quemado si no dejaba el cargo, luego de que en un aparente gesto involuntario entregó dos papeletas a un elector.

Luis Grave, presidente de la JEM, informó que el secretario de mesa se equivocó al sacar una papeleta verde demás en lugar de la rosada para votar alcaldes.

“Al momento de entregarle la papelería al votante uno de los fiscales se opuso y no quiso que fuera empleada, porque lo interpretó como una anomalía.  Otros fiscales sugirieron impugnar o anular esas boletas para continuar con el proceso. 

La gente se aglomeró y exigieron que se contara la cantidad de papeletas de la mesa, cuando se percataron de la papeleta faltante exigieron que el vocal se retirara o ellos lo iban a sacar y a quemar”, señaló Grave.

Luego del inconveniente, se hizo presente personal de la PNC y se convocó a fiscales del Ministerio Público para que hicieran presencia y documentaran lo acontecido.

“Ahora tengo información de que un grupo de personas estaría dispuesto a quemar las urnas al concluir las votaciones, por lo que es importante fortalecer la seguridad ya que la cantidad de agentes asignada es precaria a pesar que el municipio está catalogado como un punto rojo”, añadió Grave.

En Jalapa

En la aldea Sanyuyo, Santa María Xalapán, Jalapa, se reporta un incidente  luego de que un grupo de vecinos se enfrentó a la PNC, lo que dejó como resultado dos agentes heridos.

Se trata de  los policías Rudy Estuardo Salazar, de 23 años, y Jhony Rolando, 22, quienes fueron ingresados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el barrio La Democracia, Jalapa.

De acuerdo con reportes oficiales, el enfrentamiento ocurrió  cuando los agentes de la  PNC procedían a capturar a una persona, pero los pobladores se opusieron. Durante el enfrentamiento los vecinos intentaron ingresar en el centro de votación.

ESCRITO POR: