Sujeto delata a cómplices al esconderse en guarida 

Un camión con instrumentos musicales fue robado en Retalhuleu, pero los malhechores fueron delatados por un cómplice que, en su intento de huir de la PNC, se refugió en la guarida del grupo delincuencial. 

Por Jorge Tizol / San Sebastián

Cinco de los presuntos delincuentes detenidos en Sn Sebastián. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).
Cinco de los presuntos delincuentes detenidos en Sn Sebastián. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

El viernes último, integrantes de la marimba orquesta La Única Sensación fueron invitados a una falsa fiesta en la aldea San Luis, San Sebastián, pero cuando llegaron al salón donde supuestamente se efectuaría el evento, fueron atados de pies y manos y delincuentes robaron el camión con los instrumentos.

El suceso causó indignación en internautas, quienes pedían que autoridades capturaran a los responsables del robo.

Byron Revolorio, jefe de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil, informó que las investigaciones comenzaron el viernes último, luego de que los músicos denunciaron lo sucedido.

Investigación

Añadió que monitorearon unas cámaras de vigilancia y se percataron de que el camión nunca salió de la aldea San Luis, ya que los delincuentes utilizaron caminos alternos de terracería para esconder lo robado.  

Explicó que investigadores en vehículos particulares efectuaban un operativo, cuando una persona sospechosa al percatarse de la presencia de las autoridades, corrió y luego de haber disparado contra los uniformados, se refugió en una vivienda abandonada en el sector Samalá 1, en la aldea San Luis. 

Añadió que en el inmueble fue localizado el camión y los instrumentos; además, había más personas, quienes intentaron huir y otros se refugiaron en casas aledañas.  

Capturados el sábado último

Según autoridades, luego de una persecución e intercambio de disparos, capturaron a cinco presuntos delincuentes identificados como Derlin García, de 29 años; Francisco Mejía, de 24; Mario Adelso García, de 55; Ulizer García Felipe, de 33, y Axel García Santos. de 37.  Todos son familiares y se presume que la estructura criminal está integrada por más personas.

Este lunes se informó que los capturados suman siete, pero se desconoce la identidad de los dos últimos detenidos.

El área donde fueron encontrados los instrumentos, también fueron localizados otros objetos que se presume han sido robados, indicaron las autoridades.

Vecinos del sector Samalá 1 indicaron que por las noches ingresan camiones sospechosos y salen en horas de la madrugada, pero no denuncian por temor, ya que también se escuchan disparos y se observa a personas que ingieren licor.



El camión robado con los instrumentos estaba cubierto con un nailon. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).
El camión robado con los instrumentos estaba cubierto con un nailon. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).