Guatemala

Tres caminantes salen desde Retalhuleu en protesta contra la corrupción

Tres hombres salieron este martes del parque central de la cabecera de Retalhuleu hacia la capital, con el propósito de manifestarse contra los actos de corrupción y a favor de la dignidad del pueblo, como indica una pancarta que llevan.

Tres hombres salieron esta mañana del parque central de Retalhuleu con rumbo a la capital, como manifestación contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Tres hombres salieron esta mañana del parque central de Retalhuleu con rumbo a la capital, como manifestación contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Se trata de Gilder Guzmán, de 43 años; Emilio Pop, 24, y Diego Martínez, 19, quienes indicaron que recorrerán 45 kilómetros diarios hasta llegar a la Plaza de la Constitución el sábado próximo, donde esperan unirse a los manifestantes que se presenten como parte de las actividades en contra de la corrupción, que capitalinos han realizado desde hace más de nueve semanas.

En su travesía, los tres retaltecos indicaron que llevarán algunos volantes que entregarán a las personas que encuentren en su camino, en los que hacen un llamado al despertar de la conciencia de las personas para que exijan sus derechos a los funcionarios del Gobierno y para que analicen su voto en los próximos comicios.

La semana anterior el ciudadano quetzaltenco Oswaldo Ochoa, conocido como el Caminante, recorrió más de 200 kilómetros, desde Xela hacia la capital, como forma de protesta contra los actos de corrupción dados a conocer recientemente, e invitó a los guatemaltecos a que se unieran a ese tipo de manifestaciones, y que recorrieran las carreteras del país.

Ochoa culminó el sábado último una travesía de siete días que inició el 14 de junio en Quetzaltenango. Miles de personas aplaudieron al Camnante que hizo varias paradas y luego de su ingreso a la ciudad de Guatemala ofreció mensajes frente a la Embajada de Estados Unidos, Corte Suprema de Justicia, Congreso de la República y Palacio Nacional de la Cultura.
 

ESCRITO POR: