Guatemala

Un muerto y dos heridos de bala en menos de 12 horas en Retalhuleu

La mañana de este sábado fue atacado el piloto del bus de Transportes Taracena, identificado como José Ramón Pardo, de 43 años, quien fue trasladado al hospital.

Piloto de Transportes Taracena, José Ramón Pardo, ingresa a la hemergencia del Hospital Nacional de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Piloto de Transportes Taracena, José Ramón Pardo, ingresa a la hemergencia del Hospital Nacional de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Violencia incesante en la capital del mundo. Un muerto y dos heridos de bala, en un lapso de 12 horas, se registró tres ataques armados diferentes, en El Asintal y la cabecera de Retalhuleu, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El viernes último murió David López Enrique, de 20 años, quien  fue atacado a balazos, a eso de las 18:10 horas, en cantón Los Patos, en la zona 4 de la cabecera, quien murió después de haber ingresado al Hospital Nacional de la localidad, a causa de las múltiples heridas.

Familiares de López informaron que la víctima tenía un mes de haber regresado de Estados Unidos y desconocen las causas del ataque.

Momentos después, Elder Amarildo Calel González, de 23, fue atacado a balazos por individuos desconocidos en la colonia Santa Elena, El Asintal, quien fue trasladado en un vehículo particular al nosocomio de la cabecera.

Ataque a piloto

La mañana y este sábado, aproximadamente a las 7 horas, resultó herido el piloto del bus de Transportes Taracena, quien fue identificado como José Ramón Pardo, de 43, quien fue atacado a balazos en la zona 1 de la cabecera.

Hugo Sandoval, jefe de la Comisaría 34 de la PNC, indicó que el ataque de El Asintal y el de la zona 4 de Retalhuleu se presume que fue por ajuste de cuentas, mientras el ataque contra el piloto del bus extraurbano posiblemente fue por extorsión.

Luis Rodas, vecino de Retalhuleu, dijo que están preocupados por el índice de violencia que hay en Retalhuleu, ya que los ataques han sido en plana luz del día y las autoridades no pueden hacer nada para detener a los delincuentes.

Juan Granados, otro vecino, lamentó que ya no hay seguridad en las calles de Retalhuleu y temen ser alcanzados por una bala perdida cuando salen a las calles.

Lanzan bomba al Inacif

El viernes último, individuos desconocidos lanzaron una bomba de fabricación artesanal a pocos metros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif),  la cual al ser detonada los vecinos que viven cercanos se alarmaron, dijo la PNC.

El hecho sucedió en la colonia España, en la zona 3 de la cabecera de Retalhuleu, donde según testigos, la bomba fue tirada por individuos que posiblemente pandilleros.

La PNC informó que en el lugar se localizaron restos de una botella plástica, la cual se presume que fue utilizada para la fabricación de la bomba casera.

César Santizo, vecino de la zona 3, indicó que en el lugar donde tiraron la bomba habían varios niños que jugaban y se desconoce cual era la intención de los hechores.

Kendy Rivas, otra vecina, pide a las autoridades que investiguen lo sucedido. “Todos los vecinos nos asustamos al escuchar la explosión y pensamos que había pasado una tragedia, porque en la calle habían niños jugando”, lamentó Rivas.

ESCRITO POR: