Vecinos de San Andrés Villa Seca temen hundimiento

Vecinos de la 1a.  avenida y 1a. calle de la zona 1 de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, temen que se produzca un hundimiento en el área,  debido a que se escuchan retumbos bajo la tierra, lo que afectaría a   cientos de pobladores.

Por Jorge Tizol / San Andrés Villa Seca

Pobladores de San Andrés Villa Seca excavan e indican que se siente olor a azufre que emana de la tierra. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Pobladores de San Andrés Villa Seca excavan e indican que se siente olor a azufre que emana de la tierra. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Los retumbos se escuchan  desde hace un mes aproximadamente y  a pesar de que las autoridades ya tienen conocimiento del problema no han hecho nada para investigar qué es lo que ocurre, comentó el vecino Margarito Ajanel.

El gobernador   Ángel Martínez informó que personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres hizo una inspección   y se confirmó que se escuchan    los retumbos, por lo que   se  solicitó que expertos investiguen.

“Desde hace años se registran retumbos en el área urbana, se escucha como que un río con piedras  pasara debajo de la tierra”, manifestó el vecino Filiberto Herrera.

Piden apoyo

Marta López, miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo, indicó que  decidieron abrir un hoyo de aproximadamente dos metros de largo y tres de profundidad, en el que encontraron arena con olor a azufre. “Pedimos apoyo a las autoridades para que  envíe personal capacitado para que investiguen la situación”, expresó.

Herlindo Ramírez, otro poblador, dijo que al principio se creía que los retumbos eran causados por un drenaje que pasaba por la calle principal, por lo que autoridades municipales efectuaron  un recorrido y se comprobó  que las tuberías están en buen estado.

El concejal Noé Hernández dijo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres debe dar la orden para trabajar y verificar qué es realmente el problema.