Vecinos de San Felipe protestan por falta de agua entubada

Unos 250 vecinos de la comunidad Piedad 1 de San Felipe, Retalhuleu, efectuaron una manifestación este jueves en el interior de la municipalidad de ese municipio, para exigir que les reestablezcan el servicio de agua entubada, ya que desde hace un mes que padecen por escasez.

Por Jorge Tizol / San Felipe

Los vecinos  afectados en San Felipe, Retalhuleu, protestaron en  la municipalidad para exigir que  solucionen el problema de falta de  agua. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Los vecinos afectados en San Felipe, Retalhuleu, protestaron en la municipalidad para exigir que solucionen el problema de falta de agua. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Los manifestantes hicieron una caminata que concluyó en la comuna, y exigieron al alcalde Manuel Benavente que solucione el problema lo antes posible, ya que temen que se propaguen enfermedades por la falta del líquido.

Luis González, uno de los vecinos afectados, comentó que en el 2014 no registraron ese problema, pero que durante los primeros meses del año en curso los cortes del servicio han sido constantes, y a pesar de ello los cobros no han sido ajustados.

“No nos cae ni una gota de agua desde hace un mes y por eso hemos tomado estas medidas. Vamos a tomar otro tipo de acciones si no nos ponen atención. Ya estamos cansados. Las autoridades prometen solucionar todos los problemas cuando están en campaña electoral, pero después no hacen nada”, expresó Berta Colindres, vecina.

Eduardo Cifuentes, otro de los afectados, agregó que padecen por la falta de agua entubada, y que no saben lo que ocurre, ya que nadie brinda información.

Añadió que se tiene conocimiento de que en ese municipio perforaron un pozo mecánico, valorado en más de Q1 millón y que iba a beneficiar a los pobladores, pero hasta el momento desconocen qué pasó con el proyecto y con el dinero.

“Para abastecernos de agua tenemos que aprovechar la lluvia y llenar algunos recipientes. Para beber tenemos que comparar garrafones, lo cual significa más gasto para la familia, por lo que exigimos al alcalde que solucione pronto el problema”, manifestó Lucia Hernández, vecina.

Por aparte, el alcalde Manuel Benavente añadió que el problema radica en que las fuentes de agua se están secando, y que a pesar de haber tenido una reunión con los vecinos, en donde se les explicó la problemática, ellos decidieron manifestar.

“Ellos tiene razón porque no tienen agua, pero no es culpa de nosotros. Los nacimientos se están secando”, dijo Manuel Benavente, alcalde.