Vecinos de San Sebastián denuncian asaltos en cementerio local

Pobladores de San Sebastián, Retalhuleu, denunciaron este miércoles que en el cementerio del referido municipio se han incrementado los asaltos a personas que llegan a adornar los nichos de sus familiares; además, floreros y lápidas son destruidos sin que autoridades hagan algo para capturar a los responsables.

Por Jorge Tizol / San Sebastián

Vecinos de San Sebastián, Retalhuleu, denuncian incremento de asaltos en el cementerio local. (Foto Jorge Tizol / Retalhuleu)
Vecinos de San Sebastián, Retalhuleu, denuncian incremento de asaltos en el cementerio local. (Foto Jorge Tizol / Retalhuleu)

Wilson López, vecino, lamentó que a pesar de que el cementerio es pequeño no cuente con personal de seguridad para resguardar a los visitantes y evitar que delincuentes entren al lugar para cometer ilícitos.

López indicó que a inicio del mes en curso, un hombre identificado como Federico Mendoza, de 28 años, murió de forma violenta en el referido camposanto. También recordó que en julio último otro hombre fue agredido con arma cortante, por lo que fue  trasladado a un hospital de la cabecera por la gravedad de las heridas.

Mario Us, otro residente del sector, dijo que debido a la ausencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) o de seguridad privada, el cementerio es aprovechado por delincuentes para asaltar a visitantes o para refugiarse durante la noche.

Osman Aquino, alcalde de San Sebastián, comentó que un grupo de trabajadores de Salud fumigó las instalaciones del lugar y  habría quebrado algunos de los floreros, situación que pudo haber molestado a algunos pobladores.

Aquino añadió que los empleados indicaron que los rompieron para evitar la acumulación de agua en los recipientes, y así evitar la reproducción de zancudos portadores del dengue y chikungunya.

Wilson López, jefe de la Comisaría 34 de la PNC, dijo que muchas de las personas que son víctimas de robo en el cementerio no interponen denuncias a las autoridades, pero que a pesar de ello tienen conocimiento de lo que ocurre en el lugar, por lo que se incrementarán los operativos.