Venancio, un maestro que ha dedicado dos décadas a la educación

Venancio Lorenzo Martínez es un maestro originario de El Hato, Nuevo San Carlos Retalhuleu, quien desde 1997 imparte la docencia en la Escuela Rural Mixta de esa localidad.

Por Rolando Miranda

Venancio Lorenzo Martínez es catedrático de la Escuela Rural Mixta de El Hato, Nuevo San Carlos Retalhuleu. (Foto Prensa libre: Rolando Miranda)
Venancio Lorenzo Martínez es catedrático de la Escuela Rural Mixta de El Hato, Nuevo San Carlos Retalhuleu. (Foto Prensa libre: Rolando Miranda)

A sus 51 años, Lorenzo Martínez confía en que el Estado pueda brindar mayor cobertura en educación, ya que actualmente es una mínima cantidad la que tiene este privilegio.

Los más de 20 años de profesión le ayudaron a fundar la Academia Comercial de Mecanografía, en el 2000. Tres años después tomó la decisión de crear el Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa en El Hato.

También fue fundador del Centro de Aprendizaje de Tecnologías, en 2013, y su amplia trayectoria lo ha llevado a desempeñarse en la Dirección Departamental de Educación otras entidades no gubernamentales que apoyan a la educación.

En una entrevista realizada recientemente por celebrarse el día del Maestro, Lorenzo Martínez destaca la situación actual de la educación en el país.

¿Cuál considera que es la mayor cualidad de un maestro?

Hay varias,  que integradas pueden dar como resultado una buena labor de docente, como la paciencia, amor, servicio e innovación.

¿Qué problemas o dificultades le cuentan los niños y jóvenes sobre sus familias y comunidades?

La principal es  la situación económica, en la cual viven muchas familias, porque no tienen acceso a los recursos para estudiar, además la desintegración familiar se suma a eso; sin dejar a un lado las enfermedades, tanto del niño como de sus familiares.

¿Considera más fácil o más difícil educar a los niños y jóvenes actualmente?

Con todo respeto no es lo mismo educar que formar en la escuela académicamente, educa el padre de acuerdo a su cultura, pero en los conocimientos, es difícil porque el estudiante usa la tecnología y ya se cree autónomo.

¿Cuál es la mayor necesidad que se vive en su escuela?

La integración de los elementos básicos de la tarea de docente, en el sentido de que los padres de familia acompañen al niño en el proceso enseñanza aprendizaje.

Si estuviera en sus manos ¿Qué le cambiaría al sistema educativo del país?

Que el gobierno invierta más fondos en la educación.

¿Es positivo que los maestros tengan educación universitaria?

Los tiempos han cambiado y el mercado laboral es más exigente, por lo tanto se debe estudiar para llenar las nuevas expectativas.

¿Cuál es el gran sueño como maestro?

Que el Ministerio de Educación tenga la capacidad de darle cobertura a toda la población escolar, y que el Estado de Guatemala pueda crear las condiciones laborales para que los padres de familia puedan costear los estudios de sus hijos.