Política

Ejecutivo y Legislativo retoman reformas a leyes

El Ejecutivo y el Congreso reaccionaron en cuanto a la necesidad de aprobar varias reformas legales, después de más de un mes de crisis política y de credibilidad que motivaron manifestaciones masivas en exigencia de cambios al sistema.

Por J. Gramajo y G. Contreras

Los presidentes del Organismo Ejecutivo y Legislativo, Otto Pérez Molina y Luis Rabbé, se reunieron ayer para hablar sobre modificaciones a varias normativas, mientras el gobernante nuevamente descartó su renuncia.

La primera en la fila es la Ley Electoral y de Partidos Políticos, cuya iniciativa 4783 ya fue revisada y comentada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Rabbé recordó que la Corte emitió opinión favorable para 31 artículos de los 60 enviados por el Congreso; 15 con opinión favorable, pero condicionada; tres también favorables, con sugerencias; siete desfavorables y cuatro artículos sin opinión.

Después se buscarán cambios a las leyes del Servicio Civil y de Compras del Estado.

En tanto, Pérez Molina reiteró que no dejará el cargo, aunque respeta el “derecho de petición” de varios sectores que se han pronunciado.

Paso adelante

Se conoció que la discusión de las enmiendas a la Ley Electoral se inició desde el fin de semana último, como parte de una estrategia para enfocar las exigencias sociales en los cambios a esta y otras normativas de transparencia.

En esas reuniones han participado diputados de diferentes bancadas, incluso ayer, después de la conferencia concedida por Rabbé en la Casa Presidencial, legisladores de los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Patriota (PP), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Todos se habrían reunido con miembros de la Junta Directiva del Congreso, para estudiar una estrategia.

De acuerdo con Rabbé, hoy convocarían a una reunión de jefes de bloques, para buscar consenso, pero hasta ayer en la tarde la Dirección Legislativa no había hecho ningún llamado a los congresistas.





Piden discusión

Aunque el mismo Gudy Rivera, jefe del PP, reconoció que las reformas a la Ley Electoral llevan más de nueve años en discusión, diputados de varias bancadas insisten en que se instale una mesa de diálogo para buscar consensos e incluir otros temas que habrían quedado pendientes.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, dijo que han tenido acercamiento con parlamentarios y organizaciones sociales con las cuales buscan abrir la discusión.





Según Barreda, algunos aspectos pendientes son el transfuguismo, las escasas capacidades de fiscalización del Tribunal Supremo Electoral y la reelección de alcaldes y legisladores.

Según Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, el compromiso de los presidentes del Ejecutivo y del Legis-lativo es un avance político importante, y espera que no se vuelva un distractor, aunque comparte la idea de que se organicen foros de discusión para escuchar la propuesta de la sociedad.





Aseguró que no debe quedarse solo en lo electoral. “Esa es solo la punta del iceberg; hay que modificar también las leyes de Servicio Civil, de la Contraloría General de Cuentas y la de Postulación, para evitar la forma espuria en que son electos los magistrados de las cortes”, indicó.