Aficionados cremas quedan ligados a proceso

La mayoría de aficionados cremas señalados de haber causado destrozos en Antigua Guatemala el domingo último, quedaron ligados a proceso por desorden público.

Por Miguel López / Antigua Guatemala

Algunos de los aficionados cremas durante la audiencia de primera declaración, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Algunos de los aficionados cremas durante la audiencia de primera declaración, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Autoridades informaron que la audiencia comenzó a las 18 horas del lunes último en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Antigua Guatemala y culminó a las 2 de la madrugada de este martes. 

Se informó que de los más de 70 capturados, tres hombres y tres mujeres quedaron ligados a proceso sindicados de atentado y se les impuso una caución económica de Q5 mil.

Además, nueve menores y otro adulto quedaron en libertad por falta de mérito, explicaron autoridades del juzgado.

Otros 59 capturados quedaron ligados a proceso por desorden público y deberán pagar una caución económica de Q 1 mil y firmar un libro de asistencia cada 15 días en un Juzgado de Paz. 





De la referida cantidad, un sindicado quedó en prisión, ya que tenía orden de captura por otro caso.

De acuerdo con los juzgadores,  del grupo de 59, a cuatro se les sumo los delitos de lesiones leves y posesión de droga para el consumo.

El Ministerio Público tendrá tres meses para continuar la investigación para que el proceso continúe.

Daños

El domingo último, la victoria de Antigua GFC 1-0 contra Comunicaciones generó malestar en algunos seguidores blancos, que destruyeron vehículos que se encontraban en las afueras del recinto deportivo en la ciudad colonial.

Al terminar el encuentro, seguidores de Comunicaciones, que se encontraban en la calle, subieron al techo del estadio y minutos después fueron retirados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).





Los seguidores se encaminaban a uno de los autobuses que los había llevado a la ciudad colonial; sin embargo, durante su recorrido violentaron algunos automotores.

Para evitar más destrozos los efectivos policiales lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes, quienes lanzaron piedras e hirieron a otras personas.

La PNC logró detener a uno de los autobuses, en los que viajaban al menos 60 personas, las cuales fueron llevadas a la subestación.





Video publicado el 11 de diciembre