Capturan a cinco concejales de San Lucas Sacatepéquez

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este martes a cinco concejales de San Lucas Sacatepéquez, durante un allanamiento en el edificio municipal, sindicados de haber autorizado un complejo habitacional que conllevó la tala de árboles.

Por Miguel López / San Lucas Sacatepéquez

Los cinco  concejales de San Lucas Sacatepéquez que fueron capturados permanecen en el Juzgado de Turno  de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Los cinco concejales de San Lucas Sacatepéquez que fueron capturados permanecen en el Juzgado de Turno de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Los cinco funcionarios aprehendidos son Roduel Borrayo, Marco Ramírez, Reginaldo Rejopachí, Gustavo Borrayo y Teresa Ixmatul, a quienes el MP sindica de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación e incumplimiento de deberes.

Versiones extraoficiales dan cuanta que las autoridades municipales autorizaron una tala en un sector de San Lucas Sacatepéquez para la construcción de un complejo habitacional, lo que motivó una investigación por daños al ambiente, la cual dio como resultado la detención de los funcionarios.



Agentes de la PNC y fiscales del MP efectúan operativos en la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Agentes de la PNC y fiscales del MP efectúan operativos en la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)


Fuentes del MP dieron a conocer que el primer paso de la diligencia fue verificar cada uno de los expedientes que tengan relación con el referido proyecto y luego determinar el grado de responsabilidad de los integrantes del Concejo.

En el allanamiento participaron fiscales del MP y agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la PNC, según reportes oficiales.

De momento las autoridades de la comuna no se han pronunciado de forma oficial sobre los operativos.