Basura da mala imagen a Antigua Guatemala

El servicio del tren de aseo nocturno de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fue suspendido desde hace un mes debido a que los trabajadores están inconformes por la forma en que son remunerados.

Por Miguel López / Sacatepéquez

En las calles y parques se observa la acumulación de basura, que daña la imagen de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
En las calles y parques se observa la acumulación de basura, que daña la imagen de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Manuel de Jesús Ajmac, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sintramsa), dijo que los empleados tomaron la medida de suspender el servicio de recolección de basura en horario nocturno, porque las autoridades ediles se niegan a remunerar económicamente sus horas extras, pues les ha pagado con días de descanso.

Ajmac exhortó al alcalde a que asigne presupuesto a esa partida para que los empleados puedan trabajar en ese horario y se mejore el ornato de la ciudad.

Ramiro Pérez, de la sociedad civil, aclaró que la responsabilidad no solo es de la Municipalidad, sino también de los pobladores, quienes tiran la basura en la calle o en lugares inadecuados.

“La basura da mala imagen a la ciudad, lo apropiado es que la comuna coloque recipientes ornamentales en alamedas y parques”, agregó Pérez.

El alcalde Édgar Ruiz indicó que el problema se debe a una rotación de turnos; sin embargo, reconoció que el presupuesto para el pago de horas extras se está acabando y la única opción es ofrecer tiempo de descanso.