Sacatepéquez

Ciclovía será vital para pobladores

Con el objetivo de resguardar la vida de peatones y ciclistas que se transportan de Ciudad Vieja a la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la fundación Valle de Panchoy, junto con la iniciativa privada y autoridades locales comenzaron la construcción de una ciclovía.

Por Renato Melgar / Antigua Guatemala

La primera fase del proyecto será de un kilómetro, la cual busca reducir los accidentes en la ruta que comunica Ciudad Vieja y Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).
La primera fase del proyecto será de un kilómetro, la cual busca reducir los accidentes en la ruta que comunica Ciudad Vieja y Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).

El proyecto surge debido a que en la ruta que comunica a esos dos municipios no existe una vía para ciclistas y peatones, y los pone en peligro.

Ricardo Pokorny, representante de la fundación, refirió que lo angosto de la carretera y las cunetas profundas generan peligro para la población que transita por el lugar, y corren riesgo de ser arrolladas.

“La ciclovía será una alternativa para todas esas personas. La primera fase tendrá un kilómetro de longitud y Cementos Progreso donó el concreto para los primeros 100 metros”, explicó Pokorny.

Agregó que no será fácil la ejecución de la obra, debido a que tendrán que construir puentes y tapaderas o bases sobre las cunetas donde pasará el proyecto.

Longitud

La ciclovía tendrá una longitud de 27 kilómetros y será una circunvalación que pasará por San Juan Alotenango, San Miguel Dueñas, San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala.

Sergio Gálvez, vecino de San Miguel Dueñas, mencionó la importancia que tiene esta obra, principalmente porque varias personas han sido arrolladas por no existir un espacio adecuado para transitar, por eso algunas veces caminan a la orilla del concreto.

Juventino Paredes, alcalde de Ciudad Vieja, refirió que es mínima la inversión de la comuna, ya que se enfocan en el recurso humano para la remoción y extracción de tierra, previo a instalar el concreto, y aseguró que el mayor aporte es de la iniciativa privada.

Ruta con muchos percances

Nelson Tobar, de los Bomberos Voluntarios, aseguró que cubren unas siete emergencias de personas arrolladas al mes, ya que algunos pilotos no respetan los límites de velocidad o no ven a los peatones