Condenan a dos personas por irregularidades en informe

Dos exfuncionarios fueron condenados por usurpar y falsear firma de informe financiero en la Municipalidad de Antigua Guatemala, informó este lunes el Ministerio Público. 

Por Redacción / Antigua Guatemala

Comuna de Antigua, donde uno de los condenados desempeñó el cargo de auditor sin contar con el título correspondiente. (Foto Prensa Libre: Miguel López).
Comuna de Antigua, donde uno de los condenados desempeñó el cargo de auditor sin contar con el título correspondiente. (Foto Prensa Libre: Miguel López).

Autoridades informaron que se trata  del auditor y contador público, Kelly Edenilson Rosales Saravia, quien por  la vía del procedimiento abreviado fue condenado a tres años de prisión conmutables a razón de Q20 diarios, luego de que fuera hallado culpable de falsedad ideológica y usurpación de funciones.

También se le suspendió en el goce de sus derechos civiles y políticos inhabilitándolo para ocupar cargos públicos.

El informe detalla que también fue condenada Ana Lucía Chinchilla Arreaga por usurpación de calidad, derivado que cuando fue nombrada como auditora de la Municipalidad de la Antigua Guatemala se determinó que no contaba con título académico y colegiación para ejercer el cargo, el cual ocupó  de 16 de octubre de 2011 al 8 de octubre de 2012.

De acuerdo con las pruebas, Chinchilla fue condenada  a cinco años de prisión conmutables a razón de Q20 diarios, por usurpación de calidad y una multa de Q50 mil, así como reparación al Estado en concepto de salarios, que suma Q78 mil 250.

Declaraciones falsas

Se determinó que Rosales insertó declaraciones falsas, haciéndose pasar como auditor interno de la Municipalidad de Antigua Guatemala,  con la finalidad de que tomara posesión de sus cargos la corporación municipal en el 2012.

Las pesquisas apuntan a que el informe fue entregado el 20 de enero de 2012, en su calidad de auditor y contador público, el cual formalmente ocupaba bajo el renglón 011 en la municipalidad de San Lucas Sacatepéquez.

Por este caso es investigado el exalcalde de la comuna de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, y Boris Asencio, quien fungía como director administrativo.

El ex jefe edil también es procesado en otros dos casos a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Fiscalía de Delitos Económicos. La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Instancia Penal del Municipio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.