Comités cívicos conquistan cuatro alcaldías en Sacatepéquez

Cuatro de las 16 alcaldías de Sacatepéquez fueron ganadas por candidatos de comités cívicos, incluyendo la de la cabecera, Antigua Guatemala, según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Por L. Sión y M. López / Sacatepéquez

Susana Asencio fue electa alcaldesa de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Susana Asencio fue electa alcaldesa de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Susana Asencio,  candidata del comité cívico Antigua en Buenos Manos (ABM) se consolidó como la alcaldesa de Antigua Guatemala, al encabezar las estadísticas del TSE con seis mil 811  votos.

Aparte, Marcus Alexander González, del  Comité Cívico MarCus, logró la reelección en Jocotenango con tres 815 sufragios a favor; además, en Pastores, ganó Miguel López Barahona, postulado por el comité cívico Movimiento Unido Pastorence con tres mil 653 votos a favor.

En Santiago Sacatepéquez,  la comuna estará a cargo de Juan Carlos Barrios, del Comité Cívico Convergencia, quien obtuvo tres mil 376 votos a favor.

En San Miguel Dueñas, donde solo dos candidatos participaron, ganó el partido Todos. Cabe recordar que el candidato a alcalde Horacio Quiñónez fue asesinado recientemente, por lo que el cargo será ocupado por el concejal primero, como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Según el presidente de la Junta Electoral Departamental de Sacatepéquez, Gustavo Azmitia, inconformes quemaron todas las papeletas de los centros de votación  de San Bartolomé Milpas Altas, y el proceso electoral podría repetirse, porque carecen de datos.

Azmitia aseguró que en la aldea Santo Tomás,  Santa Lucía Milpas Altas, también fueron quemadas papeletas  de ocho mesas y hubo daños a la escuela del lugar, que sirvió como centro de votación.

En  Ciudad Vieja, la Policía Nacional Civil capturó a cuatro personas, quienes hacían disturbios en las afueras de un centro de votación. En San Lucas Sacatepéquez, personas se oponían al cierre de los centros de votación  pedían  la impugnación de los votos.