Cuatro concejales ejercerán como alcaldes en la provincia

Cuatro de los 338 candidatos que se  postularon para concejal  primero en las recién pasadas elecciones  asumirán como alcalde de sus municipios para el próximo período (2016-2020).

Por Corresponsales / Provincia

El concejal Pedro Juracán Lopic ya ocupa el puesto del alcalde Bacilio Juracán, quien fue linchado el pasado 11 de octubre. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)
El concejal Pedro Juracán Lopic ya ocupa el puesto del alcalde Bacilio Juracán, quien fue linchado el pasado 11 de octubre. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)

Estos son  Alejandro Fernández, de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez; Víctor Manuel Jiménez Morán,  de Barberena, Santa Rosa; Erwin Alfonso Catún Maquín, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y  Pedro Juracán Lopic, de Concepción, Sololá.

Juracán Lopic ya asumió el cargo de alcalde para concluir el actual período, como lo establece el artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y continuará como jefe edil, pues la administración actual, que era dirigida por el alcalde Bacilio Juracán Lejá, ganó la reelección el 6 de septiembre último.

Juracán Lejá fue linchado el  11 de octubre último por una turba   que lo señalaba de estar detrás del atentado contra un excandidato a alcalde, en cuyo hecho murieron dos menores de edad.

Luego de haber asumido  el cargo, Juracán Lopic  expresó: “Continuaremos apoyando la educación, se hará una planta de tratamiento de aguas servidas y se reforzará la oficina para la protección de la niñez y adolescencia”.

En San Miguel Dueñas, Alejandro Fernández, quien fue postulado para concejal primero debe asumir la Alcaldía el 15 de enero próximo, luego de que el candidato a ese puesto de su planilla, Horacio Quiñónez, fuera ultimado   el 19 de agosto reciente, en Escuintla.

“Uno sabe que el concejal reemplaza al alcalde en ausencia de este, pero esta situación ha sido un cambio rotundo. Asumiré la responsabilidad y   trabajaré en la propuesta de Quiñónez, es decir, educación, salud, programas sociales y apoyo a la agricultura”, dijo Fernández.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala  aquí.