Alcalde  enfrenta otro proceso por tala ilegal 

El alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Plaza Natareno, quien recientemente fue ligado a proceso por cuatro delitos, continúa en problemas con la justicia, ya que este jueves la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala declaró con lugar retirarle la inmunidad, sindicado de atentado y extracción de minerales.   

Por La Redacción / Antigua Guatemala

Yener Plaza Natareno, alcalde de San Lucas Sacatepéquez, es sindicado de dos delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Yener Plaza Natareno, alcalde de San Lucas Sacatepéquez, es sindicado de dos delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La solicitud de antejuicio fue presentada por la Fiscalía de Sección de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP) y este jueves se notificó la resolución del 20 de ese mes, que declara con formación de causa la investigación contra el jefe edil.

Según la investigación preliminar, el 24 de marzo de 2014 se presentó una denuncia en la que se indica que Plaza Natareno autorizó el corte de árboles  en el bosque de la aldea Chicamán, en  San Lucas Sacatepéquez.

Los indicios apuntan que el lugar se encuentra protegido, debido a que  se ubica en la reserva protectora de manantiales Cordillera Alux. Añaden que agentes de la División de Protección a la Naturaleza  constataron que hubo tala en el lugar.

Al ser consultado el funcionario sobre la decisión de la referida sala, indicó que desconocía de qué se le sindica. 

Funcionario enfrenta otro proceso

El 19 abril de este año, Yener Haroldo Plaza Natareno, fue ligado a proceso penal por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, atentado contra el patrimonio cultural y natural de la Nación y uso de documentos falsificados.

Según la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, el 10 de junio de 2015 se presentó la solicitud de antejuicio contra el funcionario, el cual fue declarado con lugar, retirándole la inmunidad a finales de 2015.

En la investigación preliminar se detectó que el Concejo otorgó una licencia  para urbanización a la entidad Desarrollos Europeos S. A., para desarrollar el proyecto San Lucas, Forest II, según el acta 55-2014, de fecha 28 de junio 2014.

Autorizó tala

El Concejo por unanimidad resolvió otorgar dicha autorización, pero por tratarse de una cuenca alta,  se necesitaba de permisos especiales de las entidades como el Instituto Nacional de Bosques,  Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Ministerio de Ambiente.

Posteriormente, Plaza avaló el proyecto ubicado en el kilómetro 28.6 de la carretera que conduce a Bárcenas, Villa Nueva, y autorizó la tala en tres hectáreas, sin tener los permisos correspondientes; además, utilizó documentos falsificados.