Denuncian retención de autobús en Patzún

Usuarios de la red social Facebook compartieron recientemente un video en el que se observa que dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retienen durante unos 45 minutos un autobús de los transportes Carolina, en Patzún, Chimaltenango, donde  aparentemente eran presionados por dueños de otra línea de transporte. 

Por la Redacción / Patzún

Dos agentes de la PNC son grabados por un usuario cuando retiene un autobús. (Foto Prensa Libre)
Dos agentes de la PNC son grabados por un usuario cuando retiene un autobús. (Foto Prensa Libre)

En el video se puede apreciar cuando los dos agentes solicitan al piloto los documentos necesarios para circular, pero el conductor cuestiona el actuar de los uniformados y los señala de obedecer a las demandas de los dos civiles que los acompañan.

Luego de que el conductor del autobús le entrega a uno de los agentes todos los documentos requeridos, fueron llevados y revisados por las dos personas no identificadas.

Los uniformados permitieron el retiro del autobús, luego de que se les notificara que se les interpondría una denuncia en la PNC para investigar la retención. 

Supuesto abuso

El 14 de diciembre del 2015, un video circuló en redes sociales cuando un ciudadano captó a dos agentes de la PNC  que  supuestamente cometieron abuso de autoridad al haber registrado sin autorización de juez las pertenencias de los ocupantes de un picop  y de haberles pedido dinero, en la zona 3 de Quetzaltenango.

En las imágenes se observa que el denunciante  habla de lo sucedido con el superior de los agentes, a quien detalla el supuesto abuso.

El argumento del vecino es que los dos policías no tenían un puesto de registro, lo cual contraviene los protocolos de la Policía.